Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:46 -

26.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2016

Lemus llegó para concretar el traspaso de ‘Médicos Comunitarios’ a la Provincia

El ministro de Salud de la Nación habló con la prensa, minutos antes de reunirse con el equipo de trabajo de su par provincial, Ricardo Cardozo y allí hizo mención a varios temas de la agenda entre los que se destacó la transferencia del programa Médicos Comunitarios a la Provincia, y la batalla contra el mosquito que transmite el dengue.

Jorge Lemus arribó un poco más tarde de lo esperado al Turismo Hotel Casino, en el que se reuniría con Ricardo Cardozo. Luego, la agenda lo llevará a Casa de Gobierno para encontrarse con el gobernador Ricardo Colombi, y recorrerá las instalaciones del Instituto de Cardiología. La visita tiene que ver con el arribo de Mauricio Macri, previsto para mañana.

En rueda de prensa, se expresó en relación a lo que va a ocurrir a partir de mañana con el programa “Médicos Comunitarios”, ratificó que “firmaremos un acuerdo en el que pasará a la órbita de la Provincia para que financiemos a los médicos comunitarios que alcanzan la cifra de 351 en este momento, también para empoderar a la Provincia para que vea dónde ponerlos, para que esos profesionales de la salud puedan ser indicados por la Provincia donde son más necesarios, cosa que hasta hoy no ha pasado”.

También las preguntas giraron en torno al posible apoyo de la Nación en infraestructura sanitaria. Al respecto, manifestó que están “viendo el apoyo en cuanto a infraestructura y equipamiento, para eso necesitamos ponernos de acuerdo –como hicimos hoy con Misiones- en una cobertura universal de salud en cada provincia para aquellos que no tengan otra cobertura, y el estado nacional va a ir en apoyo con equipamiento, infraestructura y, en la medida que pueda, con los recursos humanos del programa de Médicos Comunitarios”.

Por otra parte, habló sobre el problema del dengue, y se mostró enfático al declarar que “hay que avisarle a la comunidad que hay que pasar a la acción, no es suficiente saber que hay que sacar todos los reservorios de agua que pueden beneficiar que el mosquito se reproduzca, no solo conocerlo sino pasar a la acción. También el diagnóstico temprano para hacer un buen trabajo de aislamiento que va a impedir cortar esta cadena. Con medidas que están al alcance, creemos que podemos lograr un impacto sobre este pico que está previsto para marzo”.

Cuando se le consultó sobre el zika en el país, reconoció que “es una preocupación, vengo de ejercer la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se presentó el problema en su real intensidad: dos millones de casos en Brasil y medio millón en Colombia, lo que nos preocupó mucho”.

“La OMS envió un mensaje de emergencia sanitaria internacional para esta enfermedad que ya tomó 26 países. Se hizo una reunión en Montevideo para que los ministros de salud del Mercosur y otros países hablaran para ver cómo se podía sobrellevar. Si bien tenemos solo 5 casos -los 5 importados- no tenemos circulación viral en el país, no quiere decir que bajemos los brazos. Estamos muy preocupados porque es una enfermedad que puede traer problemas de malformaciones congénitas y de síndrome neurológicos, algunos graves. Tenemos muchos ciudadanos que han tomado vacaciones en donde sí hay virus circulante”, agregó.

Y para cerrar con el tema, destacó que “hay una sola cosa positiva del dengue, zika y chikungunya es que el mismo vector, el mismo mosquito, es el que transmite las tres enfermedades y eso hace todavía más importante la lucha contra el vector porque estamos previniendo las tres enfermedades”.

Por último, afirmó que Corrientes será sede de la Unidad Sanitaria Móvil (USM): “vamos a hacer una base de estos camiones en la ciudad de Corrientes, de aquí irán a otros lugares de la Provincia y a otras provincias”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios