Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:07 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de diciembre de 2012

La recaudación por las fotomultas es similar a la coparticipación provincial

Calculan recibir por los radares cerca de 1.700.000 pesos en el 2013. La Provincia le enviará a la Municipalidad 1.800.000 pesos

En concepto de fotomultas a través del sistema de radares, la Municipalidad correntina de Alvear planea recaudar 1.700.000 pesos para el año entrante. Ello implica más de la mitad de los recursos en concepto de tasas, derechos y servicios, los que totalizan 3.406.000 pesos. Además en concepto de coparticipación de impuestos provinciales, Alvear recibirá la suma de 1.800.000 de la moneda nacional. A su vez, por derecho de cementerio sólo se obtendrán 12.000 pesos; y para la contribución del cordón cuneta se planea recaudar 18.000 pesos. Esos datos se desprenden del Presupuesto General de Gastos para el ejercicio comunal del 2013 para la comuna que cuenta con 7.926 habitantes. 
Las sorpresas por la implementación de este controvertido sistema no terminan allí. Ya que en lo relacionado con los gastos, se augura en el proyecto que fuera enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que para los radares se van a tener que destinar 1.800.000 de la moneda nacional en el 2013. Ello se ve reflejado en dos de los ejemplares del “Convenio para Procesamiento y Gestión de Cobro de Infracciones de Tránsito”. 
Uno es el acuerdo con la Empresa Extrategic Group SA con domicilio en calle Juana Fadul 323 de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y representada por el apoderado legal, Alejandro José Abeliansky.
Otro convenio similar es de la Distribuidora Sertran SA con domicilio en Bolívar 1438, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por Virginia Mónica Guala en carácter de apoderada.
 Entre otras cuestiones se estipula que las administraciones municipales deben pagar 2.500 pesos mensuales por cada equipo de fotomultas. A la hora de repartir las ganancias de lo conseguido por las infracciones, por ejemplo, la empresa Sertran SA se queda con el 70 por ciento de lo percibido en concepto de multas por “contraprestación de los servicios”. A la comuna le queda el 30 por ciento restante. Esa desigual distribución se mantiene para los títulos de deuda en la faz prejudicial. 
Pero las ganancias de la empresa no quedan allí. Ya que por cada multa efectuada, la empresa deberá recibir desde las arcas comunales 22 unidades fijas (cerca de 143 pesos) por “gastos administrativos”. 
El plazo del contrato de servicios dura diez años, “quedando renovado automáticamente por igual lapso”, para ambas empresas.

Voz oficial 
El intendente de la localidad correntina de Alvear, Miguel Ángel Salvarredy, defendió el importante ingreso recaudado y previsto para el 2013, en concepto de las cuestionadas fotomultas. 
El Presupuesto aprobado para el año que viene es de doce millones de pesos aproximadamente. Esto, según estiman desde la comuna, es contar con un ingreso promedio de alrededor de un millón de pesos por mes. Entre los más abultados ingresos para la comuna después de los fondos girados por la Provincia y la Nación y los recursos por la soja, se encuentra lo recaudado en concepto de multas.
Según confirmó el jefe comunal son 1.700.000 pesos previstos a ser recaudados en conceptos multas registradas por los radares para el ejercicio próximo. Salvarredy sostuvo que dicha cifra es similar a la recaudación lograda en ese concepto. 
De acuerdo al jefe comunal, se cumple el acuerdo realizado con la empresa Distribuidora Sertran SA, encargada de instalar estas fotomultas. Al llegar a Alvear, en el kilómetro 602 de la ruta nacional 14, un pequeño cartel ubicado lejos de la cinta asfáltica, advierte que hay radares. Es el único en toda la zona que hace referencia a las fotomultas. 

Siguen los accidentes 
El intendente recordó que la instalación de la fotomultas fue aprobada por los integrantes del Concejo Deliberante, con la intención de disminuir los excesos de velocidad. Aunque ello continúa.
El funcionario local aseguró que se instalaron los radares “como prevención, pero realmente a la gente (por los conductores) no les importa nada. No les importa el radar ni a veces la Gendarmería Nacional”.
Insistió que se pensaba “educar” con las fotomultas, “pero los accidentes siguen, no hay respeto por nada”. 
Además indicó que les sirven estos registros fotográficos, “porque nuestra zona es una zona caliente, y pasan muchos autos mellizos e informamos eso a la Gendarmería”. 
Planteó que los afectados por las multas deben hacer los respectivos descargos en esta comuna que no cuenta con un Juzgado de Faltas, por ser un municipio de segunda categoría, de acuerdo al contenido de la vigente Constitución Provincial. 
Ya que según el Artículo 159 de la Carta Magna correntina, “El gobierno de los municipios de segunda y tercera categoría se ejerce por un Departamento Ejecutivo, cuyo titular es una persona con el título de Intendente Municipal; y por un Departamento Legislativo denominado Concejo Municipal. Los municipios que tengan más de cuatro mil habitantes pueden optar entre dictar su propia Carta Orgánica en la forma establecida en el artículo anterior, o regir por las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal; los municipios de menos de cuatro mil habitantes se rigen por dicha ley”. 
“Nosotros por eso pedimos que se hagan los descargos y nos manden, porque no contamos con Juzgado de Faltas. Para incorporar deberíamos reformar nuestra Carta Orgánica”, agregó Salvarredy.
“La idea no es salir hacer una caza de brujas. Primero que pasen despacio por nuestro pueblo”, adujo. Pero también admitió que  cobrar multas “es un beneficio importante para un municipio chico”. 

Engaños en Buenos Aires
A fines del año pasado se produjo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un escándalo con el uso de las fotomultas. Todo surgió a raíz de una cadena de mails que se pensaba que eran fidedignos, pero distaban de serlos.  
El remitente del mail generaba cierta confianza en los ciudadanos porque simulaba  direcciones oficiales del Gobierno porteño, como “[email protected]” o “[email protected]”. 
Pero desde el Gobierno de la Ciudad destacaron que nunca se notifica de multas de tránsito por correo electrónico.
En el correo se amenaza a los usuarios a ser incluidos en el registro Veraz. Según los especialistas este apuro genera inquietud en los receptores y los lleva a abrir los adjuntos. El Gobierno porteño aclaró que por deudas de multas de tránsito no se informa al Veraz.
Todos los mails incluyen tres adjuntos de supuestas fotomultas. En realidad son archivos que al abrirlos ejecutan la descarga de un virus que puede apoderarse de la información que se vaya guardando en el disco rígido, incluso claves bancarias.


El balance del año
De lo que fue el año para la comuna, el jefe comunal de Alvear destacó como “positivo. Cerramos el año sin ninguna clase de deudas y sin problemas. Tenemos asegurado el aguinaldo y el sueldo ya lo pagamos en diciembre”.  
En materia de presupuesto, Salvarredy recordó que el Gobierno de la provincia fue incrementando un punto de coparticipación por año.
Entre las obras importantes adelantó que va a inaugurarse el año que viene un hospital totalmente nuevo, modelo en su tipo, y una terminal de ómnibus. También se están construyendo viviendas y remodelando la plaza 9 de Julio, sumado a la pavimentación e iluminación, entre otros programas urbanos.  
Además, el intendente adelantó que el año que viene se implementará el Instituto de Formación Docente.


 
Fuente: www.territoriodigital.com

COMPARTIR:

Comentarios