Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:26 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de febrero de 2016

Bolivia a las urnas por una reforma constitucional

El oficialismo pretende que se habilite un nuevo período presidencial para Evo Morales, quien culmina su actual mandato en 2019. La campaña incluyó enfrentamientos con muertos y duras acusaciones de corrupción.

Más de 6,5 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos bo­li­via­nos, em­pa­dro­na­dos en el pa­ís y en el ex­te­rior, po­drán vo­tar hoy en un re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal que ha­bi­li­ta­rá o no una nue­va re­e­lec­ción en el 2019 del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y su vi­ce, Álva­ro Gar­cía Li­ne­ra, co­mo co­ro­la­rio de una cam­pa­ña en la que se acu­só al Man­da­ta­rio de co­rrup­ción y una pro­tes­ta que de­ri­vó en el in­cen­dio de la al­cal­día opo­si­to­ra de El Al­to, don­de mu­rie­ron seis per­so­nas.
En una vo­ta­ción que se pre­sen­ta con re­sul­ta­do in­cier­to pa­ra los pla­nes del go­bier­no, los más de 250.000 bo­li­via­nos ra­di­ca­dos y em­pa­dro­na­dos en el ex­te­rior po­drán vol­ver a vo­tar, co­mo lo hi­cie­ron en oc­tu­bre de 2014, cuan­do se re­e­li­gió al pre­si­den­te Mo­ra­les. Ca­si la mi­tad de es­tos vo­tos con­su­la­res son de ciu­da­da­nos ra­di­ca­dos en Ar­gen­ti­na, don­de Mo­ra­les se im­pu­so con ma­yor am­pli­tud que den­tro de Bo­li­via, don­de su­pe­ró el 60 por cien­to.
La cam­pa­ña se abrió en oc­tu­bre de 2015, cuan­do or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas re­pre­sen­ta­das por la Co­or­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra el Cam­bio (CO­NAL­CAM) y la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB) for­mu­la­ron la pro­pues­ta de esa re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (Par­la­men­to).
La re­for­ma con­sis­te en el cam­bio de re­dac­ción del ar­tí­cu­lo 168 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra que es­ta­blez­ca que el man­da­to del bi­no­mio pre­si­den­cial po­drá pre­sen­tar­se a dos re­e­lec­cio­nes de ma­ne­ra con­ti­nua, en lu­gar de una so­la vez, co­mo lo in­di­ca ac­tual­men­te.
El le­gis­la­ti­vo, do­mi­na­do por más de los dos ter­cios por el go­ber­nan­te Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS), san­cio­nó esa ley de re­for­ma par­cial de la Cons­ti­tu­ción, lue­go de 18 ho­ras de de­ba­te, el 5 de no­viem­bre pa­sa­do.
La de­nun­cia del pe­rio­dis­ta cru­ce­ño Car­los Val­ver­de so­bre “trá­fi­co de in­fluen­cias” del pre­si­den­te Mo­ra­les con su ex pa­re­ja has­ta 2007, Ga­brie­la Za­pa­ta, con quien tu­vo un hi­jo fa­lle­ci­do a po­co de na­cer, y ge­ren­te co­mer­cial des­de 2012 de la em­pre­sa chi­na CAMC, con­tra­tis­ta del Es­ta­do por más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, im­pac­tó en los me­dios de pren­sa y las re­des so­cia­les en una cam­pa­ña prác­ti­ca­men­te ca­ren­te de de­ba­te pro­gra­má­ti­co.
El go­bier­no no só­lo des­min­tió esas acu­sa­cio­nes y lla­mó a que se­an in­ves­ti­ga­das por la Fis­ca­lía y el Le­gis­la­ti­vo, si­no que re­cor­dó que Val­ver­de fue miem­bro de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de an­te­rio­res go­bier­nos de ten­den­cia ne­o­li­be­ral, y que man­tu­vo por lo me­nos tres reu­nio­nes con fun­cio­na­rios de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos.

Brasil: panorama complicado

La pre­si­den­te de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, se en­fo­ca­rá es­ta se­ma­na en una even­tual re­for­ma en el área de pre­vi­sión so­cial y en la cre­a­ción de im­pues­tos pa­ra re­ver­tir la cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­ta a ese pa­ís.
Es­ta se­ma­na con­clu­yó con los or­ga­nis­mos ofi­cia­les de es­ta­dís­ti­cas y el Ban­co Cen­tral de Bra­sil re­por­tan­do un de­sem­pleo que tre­pó al 9% y una in­fla­ción que lle­ga­rá al 7,1%. La tra­duc­ción de esos nú­me­ros es que en el pa­ís hay 9,1 mi­llo­nes de per­so­nas eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vas sin tra­ba­jo, es­to es el 41% más de pa­ra­dos que ha­ce 12 me­ses.
Mien­tras tan­to, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se mues­tra ca­da vez más ané­mi­ca da­do que el Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB) re­tro­ce­de­rá el 2,9% es­te año, 1% más de lo que se ha­bía pro­yec­ta­do me­ses atrás.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios