10 de febrero de 2016
Corrientes apura gestiones para destrabar los créditos para obras
El Gobierno provincial cuenta con respaldo legislativo para solicitar préstamos para ejecutar inversiones energéticas e infraestructura vial y social. Hay solicitudes desde 2014 y se suma lo previsto en el Presupuesto 2016.
En el Gobierno correntino saludaron la decisión del Presidente para otorgar avales a las provincias para tomar créditos internacionales. Mauricio Macri anunció que su Administración no pondrá objeciones a la necesidad de financiamiento de las jurisdicciones provinciales y, de hecho, autorizó a la gobernadora de Buenos Aires con la posibilidad de gestionar hasta 60.000 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones provinciales.
Esa decisión fue tomada con optimismo y prudencia en la casa de Gobierno de Corrientes, ya que aseguran que “ahora podremos avanzar en obras necesarias para la provincia”.
Desde el Ministerio de Hacienda confiaron en que la próxima visita del Presidente y su gabinete servirá como plataforma para hacer posible la instrumentación de esos créditos “a tasas internacionales favorables para la provincia”.
También recordaron que “hay un cambio de clima en las relaciones de Corrientes con el Gobierno nacional y eso permitirá destrabar solicitudes que se demoraron en la administración anterior”.
Destacaron que la Legislatura aprobó créditos por 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015, que “pese a tener todos los trámites formales cumplimentados, los avales necesarios del Ministerio de Economía de la Nación no llegaron por lo que no se pudieron obtener esos créditos”.
Los funcionarios provinciales reconocieron que, en la actualidad, hay dos condiciones favorables para avanzar con los trámites, una es el aval de la Presidencia y la otra “las tasas internacionales favorables”.
Recordaron que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sólo autorizó un tramo de 20 millones de un total de 50 millones de pesos, para reparar la Ruta 126 y que se podría completar ahora esas gestiones.
Cabe destacar que, en oportunidad de aprobación del Presupuesto 2016, senadores y diputados otorgaron aval para solicitar un tramo de 1.800 millones de pesos para obras, con expectativas de obtener otros 1.700 millones de pesos en el segundo semestre del año, y así garantizar las inversiones en obras de infraestructura.
Funcionarios de Hacienda también resaltaron que “las condiciones estructurales y financieras de la Provincia son inmejorables para acceder al financiamiento solicitado, ya que tenemos un endeudamiento bajo, con relación al presupuesto y contamos con una Administración ordenada y con criterios de manejo previsible”.
Uno de los reclamos que hacen el gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Hacienda es sobre la necesidad de “premiar a quienes durante la última década hicimos los deberes para no tener zozobras ni la necesidad de solicitar deuda para cubrir el pago de salarios, u otro gasto normal que tiene cualquier administración”.
“Nosotros solicitamos créditos para invertir en obras que nos ayuden a crear las condiciones para un desarrollo sustentable de nuestros productores, comerciantes e industriales, por eso lo que pedimos está destinado a caminos, energía y más calidad de vida para los correntinos”, insiste en señalar Enrique Vaz Torres, titular de Hacienda.