Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:06 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de enero de 2016

Son más de 36 los casos de dengue, 20 corresponden a Capital

Uno de los últimos se dio en el barrio 17 de Agosto, por ello se iniciaron tareas de fumigación y búsqueda de febriles. Hoy se realizará una jornada de actualización para médicos, enfermeros y bioquímicos.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia re­a­li­zó ayer dos ope­ra­ti­vos en for­ma si­mul­tá­nea en los ba­rrios 17 de Agos­to y CO­DE­PRO. Se efec­tuó, co­mo en otras opor­tu­ni­da­des, fu­mi­ga­ción y bús­que­da de fe­bri­les pa­ra pre­ve­nir la ex­pan­sión del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti, trans­mi­sor del den­gue.
En los ba­rrios, los equi­pos de agen­tes sa­ni­ta­rios ini­cia­ron su re­co­rri­do ca­sa por ca­sa, en­tre­vis­tan­do a los ve­ci­nos, mien­tras que otros agen­tes re­a­li­za­ron las fu­mi­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.
La re­fe­ren­te del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Den­gue, Li­lian Per­cín­cu­la, ex­pli­có: “Hoy es­ta­mos re­a­li­zan­do un tra­ba­jo tan­to de fu­mi­ga­ción co­mo de bús­que­da de fe­bri­les en cua­tro man­za­nas a la re­don­da an­te un ca­so re­gis­tra­do en el ba­rrio 17 de Agos­to. Es de­cir que lo que es­ta­mos ha­cien­do es am­pliar, ex­ten­der­nos, en las 9 man­za­nas; es­ta­mos fu­mi­gan­do y bus­can­do fe­bri­les”.
Ade­más, Per­cín­cu­la con­tó que en el ba­rrio CO­DE­PRO, en for­ma si­mul­tá­nea al ope­ra­ti­vo del 17 de Agos­to, “es­ta­mos ha­cien­do un blo­queo en bús­que­da de fe­bri­les de nue­ve man­za­nas a la re­don­da. Allí se uti­li­za el pe­rí­me­tro de ra­dio de vue­lo del mos­qui­to adul­to que es de 150 o 200 me­tros a la re­don­da”.
Ade­lan­tó que “en los pró­xi­mos dí­as te­ne­mos va­rios ba­rrios pa­ra se­guir con es­tas ac­ti­vi­da­des de blo­queo por­que las no­ti­fi­ca­cio­nes de ca­sos pro­ba­bles o ya con cer­ti­fi­ca­ción ab­so­lu­ta es­tán apa­re­cien­do to­dos los dí­as, así que te­ne­mos un cro­no­gra­ma de blo­que­os en los ba­rrios tan­to por la ma­ña­na co­mo por la tar­de”.

Jor­na­da de ac­tua­li­za­ción pa­ra mé­di­cos, en­fer­me­ros y bio­quí­mi­cos
En el mar­co de las ac­cio­nes de lu­cha con­tra el den­gue que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, hoy a las 10 en el Sa­lón Au­di­to­rio del Hos­pi­tal Es­cue­la se re­a­li­za­rá una Jor­na­da de ac­tua­li­za­ción clí­ni­ca de la en­fer­me­dad.
Es­ta jor­na­da que com­pren­de ade­más la ac­tua­li­za­ción clí­ni­ca so­bre ma­ne­jo del pa­cien­te es­tá des­ti­na­da a mé­di­cos, bio­quí­mi­cos y en­fer­me­ros. El pro­gra­ma in­clu­ye un as­pec­to mé­di­co y bio­quí­mi­co, con la di­ser­ta­ción a car­go de Lau­ra Ca­pa­rá y Na­ta­lia Ruiz Dí­az .

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios