21 de enero de 2016
Chacaritas, un problema ante las enfermedades vectoriales
Desde el Municipio dicen que muchas familias viven del reciclaje en los barrios, por lo tanto buscan promover el óptimo tratamiento de los materiales en desuso. Gestionarán con el Ejército camiones para operativos de descacharrizado.
Ya son 13 las personas que tienen dengue en la provincia, gran parte en la ciudad, lo cual obliga a Provincia y Municipio a intensificar las acciones de limpieza y saneamiento. Se supo que en la actualidad se realizan gestiones para conseguir camiones del Ejército y así descacharrizar la zona, mientras advierten el problema del comportamiento en las chacharitas y de los vecinos que se encargan del reciclado de objetos en desuso.
Sucede que existe una doble circulación viral en la zona del tipo DEN 1 y DEN 2, lo cual es altamente peligroso para la población, ya que además se suscitaron muertes en la triple frontera por este tema.
Autoridades sanitarias del Municipio recorren los barrios y articulan con la provincia una mejor llegada al microcentro. Pero lo que más preocupa es un cambio en la cultura del reciclado.
“Es complicado porque, además, hay mucha gente que vive de la actividad, entonces lo que se procura es enseñar a la gente a mantener en condiciones los patios y las viviendas para que se evite el cúmulo de agua. En Corrientes, hay muchas chacaritas y seudochacaritas, en este último caso son vecinos que recolectan lo que otros desechan. Esta es una realidad nuestra y no siempre se puede convencer de tirar los objetos, entonces la Municipalidad trabaja en la concientización”, destacó Alejandra Cremonte, subsecretaria de Salud de la Comuna. (Ver cuadro aparte).
Consultada la funcionaria acerca de la posibilidad de retomar los operativos de descacharrizado adelantó que en una reciente reunión, que se mantuvo con Provincia, existe un compromiso para gestionar camiones, ya que se carece de transporte para realizar este tipo de acciones. “El subsecretario (de Coordinación), Eduardo Vischi, se comprometió a conseguir camiones con el Ejército, justamente en una reunión para abordar la problemática del dengue, nosotros tenemos el personal, los insumos pero lo que nos dificulta para hacer los operativos en forma simultánea es el vehículo”, destacó la funcionaria.
***
Vecinos del centro son reticentes a los operativos municipales
Otro de los problemas es la dificultad para llegar a la comunidad en el microcentro. “En el único lugar donde no tenemos mucha influencia porque nos cuesta entrar, la gente de esta zona es reticente, y ese fue otro acuerdo que articulamos con Provincia para recorrer y fumigar dicha zona”, apuntó Alejandra Cremonte.
Finalmente destacó: “De todas maneras seguimos con las acciones de promoción y pesquisa, asesoramos a la comunidad sobre qué hacer con los cacharros, también estamos haciendo un trabajo de promoción y concientización en las zonas ribereñas, con fumigaciones sistemáticas”.
“La única ventaja que tenemos en estos días es que no tuvimos lluvia, pero se vienen temporales fuertes y hay que estar preparados, en nuestro caso, si no hubiéramos adoptado las previsiones necesarias hace tres meses, hoy estaríamos con 1.000 evacuados encima y en la actualidad tenemos menos de 90, por eso pedimos responsabilidad a la comunidad en que no arroje residuos a la vía pública”, finalizó Cremonte.
***
Controles bromatológicos en los principales eventos turísticos
Inspectores dependientes de la Secretaría de Ambiente realizaron controles bromatológicos en los Carnavales Barriales y durante la Fiesta Nacional del Chamamé.
Desde el área explicaron que, en su mayoría, los vendedores captaron el interés de colaborar con las inspecciones rutinarias que se llevan a cabo diariamente donde el objetivo principal es controlar la aptitud de las mercaderías.
Durante la primera noche de Carnavales Barriales desarrollados en el barrio Bañado Norte, los inspectores detectaron algunas irregularidades. En un domicilio se labró acta de infracción por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, el espacio no presentaba habilitación, procediéndose a la clausura preventiva del local.
Mientras que en una casa de familia sobre la misma calle se realizó otra clausura preventiva por expendio de bebidas alcohólicas, venta de empanadas, cartel de promoción, y falta de permiso municipal. También se detectó venta en la vía pública sin autorización, y sin carnet de manipulador de alimentos. El personal a cargo del puesto no exhibió identificación y se negó a la inspección, no permitiendo a los inspectores ejercer la función. El lugar además exhibía un pizarrón donde ofrecían pizzas (alimentos no permitidos para la venta ambulante), panchos, hielo y agua. No presentó factura de compra de la materia prima (establecimiento de origen desconocido). Los datos fueron aportados verbalmente por no contar con su documentación.
Sobre la avenida Gobernador Ruiz se labraron infracciones por conservar la materia prima a temperatura ambiente, pan mal acondicionado en bolsas de residuos, falta higiene general en el área de trabajo, se procedió al decomiso y desnaturalización de aproximadamente 3 kilos de chorizos por falta de rotulación y no presentar ticket de compra, el decomiso se desnaturalizó y fueron arrojados al tacho de basura. Además faltaba libreta sanitaria y carnet de manipulación.
En la jornada de Carnaval del Barrio Industrial se procedió al decomiso y posterior desnaturalización de 55 sachets individuales de aderezos.
En tanto, en el anfiteatro Cocomarola, donde se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé, se desnaturalizaron, a solicitud del propietario, unas 19 botellas de gaseosas de 500 centímetros cúbicos, al advertir que las mismas se encontraban vencidas en el mes de diciembre 2015, siendo no aptos para su comercialización.
Fuente:diarioepoca.com