12 de enero de 2016
La cuestión tarifaria de la DPEC sin variables claras para definir costos
El interventor de la empresa estatal no adelantó precisiones porque prefiere esperar a que se ordenen indicadores macroeconómicos y particulares que hacen a la generación, distribución e impacto en los usuarios del servicio y la política de subsidios.
esorden e incertidumbre sobre cuánto aumentará el costo de la electricidad. “Hablar de tarifas, en estos momentos, es complicado porque no se tienen todas las variables para tomar la determinación”, declaró ayer el ministro de Hacienda e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, al hacer un análisis de la situación de todo el sistema en el país.
El funcionario, pese a las prevenciones, fue optimista al destacar que “ahora hay un nuevo diálogo con las autoridades nacionales” y destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de elevar a rango de Ministerio al área de energía.
Anunció que mañana se reunirán los representantes de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) para avanzar en el análisis de las políticas a aplicar para superar lo que denominó “la grave maraña que tejió sobre la cuestión energética” la administración del kirchnerismo representado por el exministro de Planificación Julio De Vido y el titular de Economía Axel Kicillof.
Para Vaz Torres se debe trabajar en reconstruir el sistema de costos porque está “desbalanceado”, en razón de que hubo mucha “improvisación, discrecionalidad” de la mano de la aplicación de favoritismos políticos que dejaron de lado cuestiones normativas y técnicas “sustanciales para preservar un sistema ordenado sustentable y previsible”.
Explicó que “durante la gestión anterior se fijaban los costos de la energía según la cara del cliente y cada empresa local tenía su precio, lo que provocó un desfinanciamiento del sistema y se abandonó a su suerte a cada una de las distribuidoras”.
Asimismo afirmó que se trabaja en diseñar “una política racional en materia de subsidios porque no se puede dejar que caiga sobre el ciudadano la carga de los errores y la imprevisión del Gobierno anterior”.
“Estamos de acuerdo a que el que no pueda pagar tenga subsidios pero identificado y que se sepa que tiene la necesidad de recibir esa asistencia porque ahora los administradores de las distribuidoras ni siquiera tienen permitido determinar quién debe y quién no debe recibir subsidios”.
Destacó que “ahora hay un ministro que atiende el teléfono, los representantes de las distribuidoras se reúnen para trabajar en una política tarifaria que apunte a preservar la equidad y garantizar inversiones para permitir garantizar una oferta que satisfaga la demanda”.
—
Necesidad de resolver problemas macroeconómicas
El Ministro de Hacienda afirmó que “no sólo el mercado energético padece los problemas del desorden macroeconómico” y el hecho de “no contar, ni siquiera con un índice confiable de inflación”, que determine los costos relativos de la energía, a lo que sumó “las múltiples cotizaciones del dólar” con el cepo cambiario.
Insistió con la idea de improvisación porque “durante toda la gestión kirchnerista se mantuvo el marco normativo de los ‘90 y, cuando se habla de mercado, la formación de precios tiene que ver con la oferta y la demanda”. Agregó que la administración anterior “nada hizo para que crezca la oferta de modo que garantice cubrir la demanda que iba creciendo”.
Lo que hicieron fue “mantener atados los precios. Congelaron las tarifas de las distribuidoras lo que provocó un desbalance energético muy severo porque el consumo excede a la oferta”.
“Cuando los precios no generan la capacidad de reinvertir en infraestructura es el Estado el que debe inyectar los fondos para ampliar la capacidad de oferta y eso se hizo en forma discrecional”, indicó Vaz Torres.
Afirmó que antes de esa política discrecional “el mercado nacional tomaba como referencia razonable la cotización de arranque de la primera máquina de Yacyretá, pero con las malas intervenciones se fueron distorsionando los valores relativos hasta llegar al caos actual”.
Explicó que el Gobierno actual avanzó en el tema cambiario, porque en la determinación de costos también influye la cotización del dólar, la inflación y los valores de insumos para poner en marcha el sistema”.
Fuente:diarioepoca.com