Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de enero de 2016

Cardozo pidió insumos y contacto directo con Epidemiología de Nación

El ministro de Salud se entrevistó, en el marco de un encuentro del CORESA, con el titular de la cartera sanitaria central, Jorge Lemus. Describió que “hay alrededor de mil evacuados pero entre diez mil y once mil damnificados”. Insistió por médicos comunitarios.

l ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo participó ayer en Capital Federal del encuentro promovido por el titular de la cartera nacional sanitaria, Jorge Lemus, que unió a cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (CORESA).

Al término de la reunión, el responsable de Salud de Corrientes consideró que este tipo de reuniones son “absolutamente buenas y eficaces para tratar estos temas tan complicados”. Trascendió que solicitó más insumos para asistir a damnificados y una conexión directa con Nación en caso de un brote de males vectoriales (dengue).

Sobre la situación actual en esta provincia, el funcionario describió que “hay alrededor de mil evacuados pero entre diez mil y once mil damnificados”.

Cardozo manifestó además que “las perspectivas no son buenas” pero destacó el trabajo en conjunto y la comunicación permanente entre el Comité de Crisis, Defensa Civil y los actores de salud locales para dar respuesta a los “problemas de alto impacto”.
Lemus, por su parte, se refirió a las tres etapas que atraviesa una inundación: prevención, evacuación y consecuencias.

“La tercera etapa, que es el motivo de esta reunión del Consejo Regional de Salud del Noreste, tiene que ver con los problemas de salud que van a venir como la leptospirosis, dengue y otras enfermedades ligadas a la etapa posinundación”, sostuvo Lemus.

“Si bien el dengue ya era un problema antes, ahora se refuerza por las lluvias, pero es el mismo brote de dengue que ya teníamos y que está siendo controlado”, afirmó.

Según explicó Lemus, las lluvias multiplican los espacios de agua limpia donde se reproducen los mosquitos y lavan los suelos de los químicos de fumigación. “Por otro lado, la situación periférica de los vecinos Paraguay y Brasil no son las mejores, por eso tenemos que cuidarnos todavía más”, dijo rodeado de sus pares de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, entre otros.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios