Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de enero de 2016

Repunte del Paraná mantiene en alerta a las múltiples poblaciones ribereñas

Apipé, Itatí y Paso de la Patria están otra vez en alerta porque el río volvió a crecer. Esto impide que pobladores puedan regresar a sus hogares, mientras que otros están aislados. En Goya el afluente siguió en bajante pero anoche se estacionó. Advierten que podría aumentar el caudal en los días venideros. Destacan que recibieron donaciones por $1 millón y aguardan más aportes.

En las comunas ribereñas se mantiene el nivel de alerta porque el río Paraná tuvo un repunte. Por eso, muchas familias aún siguen evacuadas. Esperan que las precipitaciones no generen más complicaciones y la que la nueva crecida pueda ser pasajera. 
“No tuvimos que evacuar más personas pero el río sigue creciendo y hace más de dos semanas que los pobladores que debieron abandonar sus casas por la crecida no pueden regresar”, contó la intendenta de Apipé Mónica Romero a El Litoral.  Es que en esa zona, tal como les había alertado la Entidad Binacional Yacyretá, ayer, el caudal del afluente estaba cerca de los cuatro metros. Mientras que en Ituzaingó superó los 3.80 metros.
Similar situación se daba en Paso de la Patria. Allí, según lo expresado a El Litoral por el jefe de Bomberos de la localidad, Bruno Lovinson, “se cumplió el pronóstico y volvió a crecer el Paraná. Estamos en 6.39 metros y de continuar así mañana podríamos llegar a la altura que se registró hace dos semanas”.
Por eso, al cierre de esta edición, cuatro familias permanecían en el centro de evacuación, mientras que otras están autoevacuadas en casas de parientes o aisladas, como es el caso de quienes habitan en la zona de la cabaña “Don Julián”.  A estas complicaciones, ayer también se sumó la abundante lluvia. “Pero se escurrió todo rápido gracias a que funcionó el sistema de bombeo instalado”, destacó Lovinson.
Las precipitaciones se convirtieron en un obstáculo para los itateños. “Queríamos ir a limpiar algunas casas para que la gente evacuada pudiera regresar pero estuvo lloviendo y así la humedad no se va”, indicó el intendente Natividad Terán al ser consultado por El Litoral. En este contexto, recordó que en el área urbana tienen 36 familias afectadas, entre autoevacuadas y evacuadas. A esas, se suman otras cuatro en la zona rural, cuyas viviendas fueron derrumbadas días atrás por un temporal. “Estábamos haciendo dos casitas en Palmira y otra en Scorza Cué pero así no se puede avanzar con la obra”, señaló el jefe comunal. A lo que agregó que “por si esto fuera poco, está creciendo nuevamente el río. Ojalá sea sólo un repunte y que baje otra vez para el fin de semana”.

Excepción y donativos
Por su parte, el intendente y presidente del comité de crisis de Goya, Gerardo Bassi, informó que el río bajo y finalmente se estacionó en 6,25 metros. No obstante, advirtió que, de acuerdo a los datos recibidos, podría registrarse un leve repunte en la zona aunque estimó que éste no se extendería en el tiempo. 
Luego, destacó los trabajos realizados para mejorar el sistema de bombeo y las tareas realizadas en el “Centro de Donaciones del Voluntariado donde se entregaron 3.726 módulos alimentarios, 1.412 paquetes de pañales, 68 colchones, más medicamentos, artículos de limpieza e higiene personal”, enumeraron y calcularon que las provisiones aportadas por vecinos representarían $1 millón. 

Salud
Bassi también aclaró que “el camión sanitario de Nación que estaba en Corrientes no pudo venir por las inclemencias del tiempo”. No obstante, dijo que “lo que pudimos hacer en distintos barrios (Chacales, San Ramón) y en zona rural, fue gracias al aporte de médicos enviados por el Municipio de La Matanza”.
Mientras que hoy, “vamos a  recibir del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un camión con materiales para nuestros vecinos. Todo este material va a nuestro Centro de Voluntariado, Colón 1050, en el Gimnasio del Colegio Santa Teresa, que gentilmente nos han prestado las autoridades del colegio en forma conjunta con la Hermana Marta Pelloni”. (Foto gentileza: Noticias Itateñas).

 

La cifra 

$1.000.000

Sería el monto aproximado de las donaciones realizadas por vecinos. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios