Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 11:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.4º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de enero de 2016

Las constantes lluvias dificultan el control de vectores que transmiten enfermedades

Los trabajos para la eliminación del mosquito transmisor son retrasados por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas. Pese a que existe un brote de leishmaniasis, en 2015 sólo se registró un caso de dengue a comienzos de dicho año, y fue importado.

A causa de las constantes lluvias producto del fenómeno de “El Niño”, desde el Ministerio de Salud Pública provincial advirtieron que esto provoca el retraso de los controles epidemiológicos, sumado al riesgo de que el vector de las enfermedades se propague. Pese a que existe un brote de leishmaniasis, en los últimos dos años hubo un sólo caso importado de dengue.
Las lluvias de las últimas semanas no dan tregua en la provincia, a punto tal que la madrugada de ayer registró la caída de unos 139 milímetros de agua en la capital. Para colmo, el fenómeno de “El Niño” promete seguir, con el pronóstico indicando precipitaciones hasta por lo menos el lunes que viene.
A causa de esto, la situación de las familias evacuadas por la creciente de los ríos se amplifica, así como también la posibilidad de que se extienda la población del vector que propaga las enfermedades. Teniendo en cuenta que existe un brote de leishmaniasis, y con el dengue y el virus zika acechando, el panorama se torna complicado.
Esta dificultad se acentúa más aún, para colmo, ya que por las constantes lluvias se torna imposible realizar los trabajos destinados a controlar y evitar la proliferación de mosquitos en las zonas afectadas. Es por esto que desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que los controles epidemiológicos sufren retrasos, y que la labor debe ser pospuesta hasta que el agua deje de caer.
“El trabajo de control con la lluvia se nos complica muchísimo, retarda nuestro trabajo porque llueve y no podemos hacer las fumigaciones de bloqueo de leishmaniasis,  y no se puede hacer el control porque la lluvia no te deja”, comentó a El Litoral la directora del área de Epidemiología, Natalia Montiel. “Lo que hacemos en este momento es esperar a que pare la lluvia y ahí aprovechamos para continuar con la labor”, agregó.
En ese sentido, la funcionaria explicó que a causa de la imposibilidad de operar, varios trabajos importantes quedaron pospuestos, como ser la fumigación del área en donde se desarrollará la conmemoración del Gaucho Gil, en Mercedes, y la zona del anfiteatro Cocomarola por la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Lo que hacemos en todos los festivales donde hay una aglomeración de gente, donde no podemos saber con exactitud si alguno tiene o no síntomas, es realizar una fumigación preventiva”, explicó, y señaló que “tenemos pendiente la fumigación del santuario del Gaucho Gil, en Mercedes, porque el 8 de enero hay una concentración multitudinaria de gente que se convoca de distintos lugares y es un riesgo, sobre todo porque tenemos denuncias de casos en Brasil y Paraguay; y notificados como probables en Misiones y en Clorinda, Formosa”.
También se refirió a la Fiesta del Chamamé, la cual “estamos organizando la fumigación para antes del 14 de enero, que es la fecha en que comienza el festival”.
Además de la fumigación, Montiel recordó que otro de los trabajos consiste en la utilización de mosquitales para capturar a los vectores, así como el seguimiento y la vigilancia de pacientes con el síntoma febril.
De esta manera, indicó que “si hay buen tiempo mañana (por hoy) el equipo de fumigación va a ir a Mercedes”. 

Un caso de dengue en 2015
Teniendo en cuenta el brote de leishmaniasis en Corrientes, vale destacar que con respecto al virus del dengue, desde 2014 sólo se registró un caso de la enfermedad. El mismo se detectó a comienzos del año pasado, y fue importado.
“Tuvimos un sólo caso importado a comienzos del año pasado, y después no hemos registrado otros”, informó Montiel.
En ese sentido, recordó que el virus tuvo un brote hace unos siete años, pero que ahora está más controlado. “Hemos tenido un brote  de dengue en 2009, y en 2010 algunos casos. Esto siempre a raíz de que estamos en una zona de constante comunicación con ciudades que tienen conflictos en este sentido, o bien con países donde la enfermedad es pandémica”, detalló.
Finalmente,  volvió a insistir en la necesidad de que exista un trabajo más fuerte por parte de los municipios, para evitar la propagación del vector. “Mientras nosotros tengamos el vector y los municipios no tomen una responsabilidad y un estado activo respecto al mismo, el riesgo va a seguir existiendo”, opinó.
“Cuando el paciente viene con síntomas lo tratamos y hacemos el bloqueo, pero la idea es no llegar a eso. El objetivo es disminuir la población del vector para que no llegue al ser humano”, concluyó.  

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios