Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de noviembre de 2015

Con múltiples actividades, la ciudad se une a la marcha nacional “Ni Una Menos”

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora mañana y en consonancia con la fecha, se realizará una caminata en dos turnos. La concentración será en plaza Cabral, desde las 9.30. En tanto que por la tarde se reunirán a las 17 en el mismo espacio público.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, el país se unirá para peticionar una ley de emergencia, la aplicación de políticas públicas y el fin de los femicidios. 
La convocatoria surgió en el encuentro de mujeres que se realizó en Mar del Plata y se trata además de la segunda marcha que se organiza, de manera autoconvocada, y bajo el lema de “Ni Una Menos”.
En Corrientes se realizará una marcha multisectorial y desde las organizaciones alientan a participar sin banderas políticas.
El Consejo Provincial de la Mujer explicó que la marcha se llevará en dos turnos. Por la mañana a partir de las 9.30, el sitio de encuentro será la plaza Cabral  desde allí marcharán por peatonal Junín y Salta llegando hasta el Monumento de la Madre donde se colocarán un lazo morado. Por la tarde, se concentrarán nuevamente en plaza Cabral pero esta vez se caminará hasta el Monumento a la Taragüi, donde se brindará un homenaje en memoria de las víctimas de femicidio y se encenderán antorchas.
Paralelamente, organizaciones multisectoriales y el público en general, también se congregarán en plaza Cabral desde las 17 pero caminarán hasta plaza Cabral. “Más que nada haremos este recorrido porque es el que empezamos a hacer cuando nos movilizamos por la pérdida de mi hermana”, explicó Rita Verón a El Litoral. Además recordó que Elizabeth Verón fue el primer caso en la provincia caratulado como “Feminicidio” y por lo tanto, en cierta forma, fue una bisagra que abrió el paso hacia nuevos reclamos de violencia de género.
“Comenzamos a marchar porque nos cansamos de la impunidad y hoy en día creo que somos más conscientes de lo que significa la violencia, que debemos desnaturalizar en todos los aspectos.
 Además hoy se acercan mujeres y me dan las gracias por lo que hicimos, por esta lucha que es de todos los días", relató con emoción y recordó: “En estos días fui a buscar sus cosas y me llegó de tristeza pero después veo a mujeres que están en un lugar muy parecido y se que no podemos quedarnos quietos. Me tocó llevar casos a la defensoría y pese a que no soy de ninguna organización estoy al lado de ellas”.
Vale recordar que el pasado 3 de junio miles de personas de todo el país convocados por las redes sociales se unieron bajo la consigna de “Ni Una Menos”, caminata que en Corrientes tuvo una fuerte repercusión. Por esa razón se consultó a Rita Verón si considera que hubo algunos cambios desde entonces, a lo que respondió: “Creo que conseguimos visibilizar el problema, pero todavía tenemos que avanzar más, por eso también pediremos por una ley de emergencia y la actuación inmediata de la Justicia”. 
A su vez expresó su profundo malestar antes algunas exclamaciones violentas de algunos representantes gubernamentales y pidió: “Debemos unirnos todos por la misma lucha, por eso es importante que todos asistamos hombres, mujeres y niños unidos sin banderas políticas”.
En las redes sociales, se abrió la participación y pueden sumarse con el hagtash #Niunamenos. La concentración se realizará en plaza Cabral, a las 9.30 y a las 17.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios