Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2015

A 6 años de la AUH, más de 3 millones y medio de niños tienen protección social

Más de tres millones y medio de niños y dos millones de familias perciben la Asignación Universal por Hijo, sistema que puso de manifiesto "un modelo redistributivo que procura impulsar la equidad y la inclusión"

La AUH generó no sólo un impacto en lo social sino también "una sinergia que en lo educativo potenció las leyes de educación nacional -sancionada en el 2006- la universalización de las salas de 4 y 5 años , el Plan Progresar y consolidó las altas coberturas en el nivel primario y secundario con la incorporación de 300.000 chicos que antes ni podían asistir a la escuela", dijo a Télam Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación.

Logró una cobertura a la fecha de 3.597.954 niños, lo que representa 2.011.906 familias, para quienes se destina una inversión de 2.476.393.688 pesos, mientras que la Asignación por Embarazo cubre a 79.277 futuras madres con una inversión de 53.896.274 pesos.

“La implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”, destacó Diego Bossio, director de la Anses, organismo encargada de administrar el recurso.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la medida el 29 de octubre del 2009 y fijó la primera suma en 180 pesos.

"Estará destinada a los sectores vulnerables de nuestra Argentina, nuestros niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con un concepto de universalización de la asignación básica familiar, que es en los instrumentos salariales el más redistributivo, el más justo, porque paga por cada uno de sus hijos", dijo la primera mandataria en esa oportunidad.

En octubre de 2010 esa asignación de 180 pesos pasó a 220 y, un año después, se ubicó en 270. La cuarta actualización se realizó en septiembre de 2012, alcanzando los 340 pesos.

En mayo del 2013, el aumento fue del 35,3%, por lo que el monto pasó a ser de 460 pesos, mientras que en mayo de 2014 pasó a 644 pesos, siendo en la actualidad tanto la AUH como la asignación por embarazo de 837 pesos por hijo.

“La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, destacó Bossio.
La mayor cantidad de los titulares de la AUH proviene de la provincia de Buenos Aires (754.563 y 1.341.743 niños cubiertos). Luego le siguen Córdoba (161.375 titulares y 286.653 hijos) y Santa Fe (147.554 titulares y 261.954 hijos).

"Los controles de salud desde la concepción, a través de la Asignación por Embarazo, y después con la protección en los primeros años de vida, con la AUH, son los pilares fundamentales en los sectores más vulnerables de la sociedad", aseguró la Anses.

El organismo destacó que de esta manera "la posterior asistencia del niño al colegio, favorecida por la AUH, permite romper con el mecanismo de reproducción intergeneracional de la pobreza, logrando que los hijos puedan alcanzar un nivel educativo más avanzado al de sus padres, para obtener una mayor y mejor inserción en el mercado laboral".

Para Perczyk el hecho de que las madres sean las que cobren la AUH "le otorgó a la asignación un caracter revolucionario porque son ellas las que en general están más cerca de las necesidades de sus hijos".

El viceministro destacó que la AUH "es única por su extensión y cobertura en la región", aseguró que representa "un 0,5% del PBI" mucho más que otros países de la región y destacó que la AUH "posibilita que los hijos de padres desocupados tengan cobertura social, asegurando la alimentación y la vestimenta en la primera infancia".

"En el campo educativo implicó un desafío, la incorporación de nuevos chicos a la escuela manteniendo los niveles de calidad. Este desafío no sólo lo tiene la Argentina sino también que está presente en todo el mundo", dijo Perczyk .

Indicó que a lo largo de esos seis años "hay muchos testimonios que hablan de que a partir de la AUH lo chicos tienen su primer mochila y pueden comer cuatro veces al día" es decir que la AUH "revolucionó la estructura de protección social y tuvo un invalorable aporte para lograr mayor calidad educativa".

Para percibir la AUH es requisito fundamental presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación como garantía de los controles de salud (esquemas de vacunación) y educación (asistencia de los niños a la escuela). Desde su vigencia, ya se presentaron ante el organismo un total de 15,8 millones de libretas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios