Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de marzo de 2017

Referentes de DD.HH. hablaron de retrocesos en el marco de los 41 años del último golpe

Sostienen que el Gobierno nacional “ningunea” aspectos sensibles como la cantidad de desaparecidos y no reconoce a las víctimas. En este contexto, se refirieron al derecho de protestar uno de los aspectos vulnerados hace cuatro décadas y que hoy algunos funcionarios ponen en duda.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, referentes de Derechos Humanos de Corrientes hablaron de retrocesos que se acentúan este año. Por otra parte, abogados, ex docentes y gremialistas dieron su postura sobre el derecho de todo trabajador a manifestarse en contra de su patronal. 
  “La conquista que continúa presente es que se mantiene en el almanaque esta fecha que es muy cara a los sentimientos del pueblo argentino y a los sobrevivientes. Es un día de reflexión, donde pensamos en los desaparecidos, pienso en mi hermano y mi cuñada y en los demás desaparecidos. Hay que resistir cuando ningunean con los 30 mil”, dijo a El Litoral Ana Oliva, quien militó en la Liga Agraria correntina.
En este sentido, sostuvo que “en tiempos de democracia se están avasallando derechos de los agricultores”. “Tenemos que resistir y mantener vigente lo que hemos logrado hasta ahora. Hay que tener memoria y homenajear a nuestros desaparecidos”, expresó.
“Cada día revivimos con mucho dolor lo que sucedió. Hay que mirar hacia adelante y educar para que esto no suceda más, para que nunca más se permita este atropello. No se puede justificar el terrorismo de Estado, ellos aplacaron la Constitución, aplazaron todos los derechos. Es una fecha emblemática, pero esto sucedía antes de este día. A mi hermano lo hicieron desaparecer antes. Hay que aprender de la historia para que no se repita”, dijo Rosario (Charito) Ayala, representante del Instituto Municipal de Promoción de DD.HH. 
En referencia al contexto político que nos toca vivir en esta fecha, señaló que “nos permitieron vivir unos años en lo que podemos decir un paraíso, pero ahora estamos viviendo en un infierno que se profundizó este año”. “Es increíble como el gobierno actual fue quitando gente -que ha ayudado en defender la memoria- en sus funciones. Están atacando a las organizaciones y ningunean con el número de las víctimas”, sostuvo. 
“Se conmemora 41 años del golpe de Estado más terrorífico. Hubo un genocidio. Desaparecieron 30 mil personas y aún no se puede determinar la cantidad de niños que fueron entregados a otras familias. Torturaron a personas dentro de un marco internacional. Este Gobierno genera muchos interrogantes en cuanto a derechos democráticos. No nos olvidemos  de que pertenece a un grupo económico que estuvo relacionado con los genocidas. Hay un retroceso importante. Hay que seguir generando conciencia sobre lo que sucedió”, opinó Hermindo González, quien fue abogado de causas de delitos de lesa humanidad. 

Derecho a manifestarse
La protesta docente y otros reclamos a nivel nacional dio lugar a un debate sobre el derecho a manifestarse que medios de comunicación lo han tratado desde diferentes posiciones. Referentes locales recordaron que el reclamo ante la patronal es una conquista de los trabajadores, que no debería ponerse en duda. 
“Es una garantía constitucional. Está en distintos tratados y por lo tanto es un derecho que todo trabajador puede ejercer cuando piensa que la patronal está vulnerando sus derechos. Cada trabajador puede peticionar en las formas que le parezcan adecuadas”, dijo González a este medio.
Por su parte, Oliva recordó la lucha de la liga agraria y pidió que se conozca los reclamos del sector que hoy están haciéndole al Gobierno nacional. 
“Hay muchos campesinos que aún no se animan a contar lo que pasaron durante la dictadura y debemos mantener la memoria. En estos momentos se habla de la huelga docente, ellos están resistiendo a los avasallamientos. Antes, durante la dictadura, no nos permitían juntarnos y organizarnos, no debe ponerse en duda este derecho”, expresó Oliva. 
Al respecto, Ayala sostuvo: “Este gobierno es antipueblo, es un horror lo que estamos viviendo. Como aquellos militares, tienen bronca a los gremios. Es un gobierno con aristócratas. Siempre he luchado por los sueldos y escuelas. En el año 1999 fui a la plaza a reclamar y mis alumnos nos acompañaban, les enseñamos a luchar por sus derechos”. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios