Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de octubre de 2015

Mientras las fuerzas miran el balotaje, el escrutinio inició sin sobresaltos

En la Legislatura arrancó ayer el recuento definitivo. Se trata del proceso que da carácter legal a los resultados de las elecciones. Previo a ello, no hubo planteos judiciales de las fuerzas partidarias. Unas 200 personas participan en la legitimación de los sufragios.

Sin grandes sobresaltos empezó ayer el recuento definitivo de votos. La Legislatura albergó a cientos de personas que circulaban en su interior, entre apoderados, fiscales y auxiliares de la Justicia Electoral. Corrientes arrancó así un paso clave para la consolidación de la democracia.
La instancia es fundamental, al ser la etapa que otorga carácter jurídico a los resultados de los comicios. Una vez finalizado el proceso se deberá proclamar a las autoridades electas.
El inicio estaba previsto para las 18. La apertura consistió en un acto sencillo,  con el izamiento de la Bandera Nacional y el canto del Himno Nacional Argentino. En el recinto y en la Sala de Acuerdos se dispusieron 12 mesas en las que se realizaron los primeros recuentos de votos correspondientes al escrutinio definitivo.
Cada mesa contaba con una autoridad y los fiscales, a razón de uno por cada fuerza. Al menos 48 (entre titulares y suplentes) se distribuyeron la tarea de examinar cada uno de los telegramas que fueron extraídos de una funda sellada, acompañada con un dispositivo para su transmisión digital al momento de realizarse el recuento provisorio.
La posibilidad que tuvieron las fuerzas políticas de realizar un seguimiento pormenorizado de los votos fue una de las innovaciones de estas elecciones generales para garantizar la transparencia. Otra disposición de la Cámara Electoral Nacional para el acto comicial fue el refuerzo de boletas de contingencia, que en el caso de Corrientes se realizó a través de los delegados electorales, que son auxiliares de la Justicia.
Para el recuento definitivo se organizó un registro de fiscales, quienes ingresaban al recinto únicamente con identificación y acreditación. La custodia estuvo a cargo del Comando General de Campaña coordinado por el Ejército Argentino. Unas 50 personas trabajaron bajo la órbita de la Secretaría Electoral Federal.

Sin presentaciones
Un aire de tranquilidad caracterizó al escrutinio de ayer. Antes de su inicio y dentro de los plazos legales previstos, no se presentaron quejas ante la Junta Electoral Nacional de Corrientes, es decir, planteos judiciales por parte de las fuerzas partidarias. Por este motivo se procedió a realizar con normalidad el recuento.
Hasta anoche, durante el conteo, se abrió una sola urna. “Está dentro de la normalidad y se realiza para casos que el Código Electoral establece, como por ejemplo cuando no hay coincidencias en las documentaciones”, dijo a El Litoral la integrante de la Junta Electoral Nacional de Corrientes, Selva Spessot.
La jueza destacó la seguridad, la concurrencia y la tranquilidad como las notas fuertes de estos comicios. “Fueron unas elecciones con una marcada concurrencia, el ciudadano adhirió pese a las condiciones climáticas que se registraron en toda la provincia”, señaló la magistrada.
En total se deben escrutar 2.403 mesas. Se estima que los resultados no serán tan distintos al recuento provisorio, aunque en el interior podría haber modificaciones por la cantidad de electores. Con optimismo, según indicó Spessot, para este fin de semana esperan completar el proceso. El paso a seguir consiste en la proclamación de las autoridades por parte de la Justicia Electoral.
Mientras tanto las fuerzas partidarias proyectan el balotaje. La Justicia Electoral, al pulso del calendario electoral, diagrama los operativos de la segunda vuelta que será el próximo 22 de noviembre.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios