Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de octubre de 2015

En promedio, 4 personas murieron por semana a causa de siniestros viales

Hasta ayer 181 personas perdieron la vida en las rutas y calles de toda la provincia. En todos los casos, las causas fueron similares. Las autoridades de Seguridad Vial ya no saben qué hacer para reducir las cifras.

Las tragedias viales son hasta ahora la principal causa de muerte en la provincia. En lo que va del año, el registro policial ya tiene asentada la muerte de 181 personas, como se informa en la página 17. La cifra es más contundente si se tiene en cuenta lo que implica: que por semana en este 2015 mueren 4 personas en cualquier parte del territorio provincial.
Los números del registro policial implican además una nueva preocupación para las autoridades. Y es que 2014 cerró el 31 de diciembre con un total de 202 muertos, sólo 22 víctimas más de las que se tienen a esta altura de octubre, cuando aún restan más de dos meses para que se complete el registro.
"De seguir así, lamentablemente este año vamos a tener más víctimas del tránsito, que en realidad no son otra cosa que víctimas de la inconsciencia", dijo a EL LIBERTADOR una fuente de la Dirección de Tránsito de la ciudad.
La predicción se solventa en los datos concretos. El año pasado, al 31 de octubre, había un total de 177 víctimas. Esta vez, sin que el mes termine, esa cifra ya fue superada.
"Mientras no se tome conciencia de que estas muertes no las puede evitar nadie más que uno mismo, no vamos a cambiar la situación. Es uno el que decide beber antes de conducir, el que elige no llevar casco, el que elige pasar en rojo. Y después tenemos esos resultados", agregó la fuente.

INSUMOS

El problema trasciende también a la Salud Pública, porque existe un porcentaje de víctimas que deja de existir en los hospitales después de varios días de haber estado internado en terapia intensiva. "Con la demanda de atención de médicos, de insumos hospitalarios y también de camas que eso implica", mencionó a su vez en otra nota el director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti.
El problema en cuestión es el mismo y lejos de mejorar, la perspectiva no es buena.

No sólo números de un registro
Desde las instituciones de Salud y Tránsito del Municipio y la Provincia reiteraron en varias notas el hecho de interpretar la gravedad de los registros policiales. "Puestas en números, las muertes viales aparecen como un dato frío. Hay que entender que detrás de cada cifra hay una persona con historia y una familia que queda mutilada. Son personas las que se pierden o que sobreviven con secuelas de por vida", indicaron desde el hospital Escuela, el centro de traumatizados más grande de la provincia. Los datos son fríos e implacables; de todos los siniestros viales que se registran a diario, un 40 por ciento muere, otro 40 queda con alguna secuela de por vida y sólo el 20 por ciento sufre lesiones leves. "Y de los que quedan con secuelas, las familias son las que deben hacerse cargo. Este un problema del que lamentablemente no se toma real dimensión. Es triste que en una cuestión vital sólo funcione el hecho de tener que vivir una situación grave para que se tome conciencia de todas las advertencias que se hacen", agregó la fuente.

Los chicos son las verdaderas "víctimas inocentes"
Este medio publicó la semana anterior un informe con un dato estremecedor: en la provincia, desde 2013, los siniestros viales son la principal causa de mortalidad infantil.
Según el Boletín de Salud materno infanto juvenil en cifras, publicado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, durante 2013 en todo el país murieron 414 niños de 1 a 4 años y más de 500 chicos de 5 a 14 años.
En las estadísticas generales, Corrientes registró un 14,9 por ciento en esa tasa, superó la cifra nacional que en ese año fue de 10,83 por ciento y duplicó los índices de Tierra del Fuego (los más altos hasta entonces), que tuvo un 7,7 por ciento.

Principal causa de invalidez y lesiones permanentes
Además de los fallecidos, un dato que es poco tenido en cuenta por la sociedad civil, pero que sin embargo preocupa a las autoridades sanitarias, es el alto porcentaje de personas con invalidez o algún tipo de discapacidad permanente a causa de la siniestralidad vial.
De hecho, desde el centro de trauma más grande de la provincia, el hospital Escuela, indican que el problema vial es la primera causa de invalidez en el territorio.
En la mayoría de los casos, las secuelas más graves son las que sufren los motociclistas por el no uso del casco. "Estas personas son las que más complicadas quedan, porque las secuelas por lesiones cerebrales son las más severas", agregaron desde el Escuela.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios