Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:31 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de octubre de 2015

Gendarmería rescató a 14 víctimas de trata en el interior provincial

Sendos allanamientos fueron llevados adelante en locales nocturnos ubicados en las localidades de La Cruz y Gobernador Virasoro.

Du­ran­te ins­pec­cio­nes efec­tua­das so­bre lo­ca­les noc­tur­nos en las lo­ca­li­da­des de La Cruz y Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro, Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) lo­gró res­ca­tar a 14 mu­je­res que eran víc­ti­mas de ex­plo­ta­ción se­xual en los lu­ga­res alla­na­dos. Asi­mis­mo, la Fuer­za de­tu­vo a tres su­je­tos las cua­les es­tán sos­pe­cha­das de ha­ber co­me­ti­do el de­li­to de tra­ta de per­so­nas.
Los alla­na­mien­tos se lle­va­ron ade­lan­te lue­go de que los efec­ti­vos de la Uni­dad Es­pe­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Ju­di­cia­les de Pa­so de los Li­bres re­a­li­za­ra ta­re­as de in­te­li­gen­cia so­bre los lo­ca­les noc­tur­nos. Tras ello, el Juz­ga­do Fe­de­ral con asien­to en esa ciu­dad or­de­nó los alla­na­mien­tos.
De es­ta ma­ne­ra se de­fi­nió lle­var ade­lan­te las ins­pec­cio­nes en for­ma si­mul­tá­ne­a, apro­xi­ma­da­men­te a las 10:30, so­bre los dis­tin­tos in­mue­bles de La Cruz y Vi­ra­so­ro.
Los es­cua­dro­nes nú­me­ros 7, 47 y 57 fue­ron afec­ta­dos en las ta­re­as, cu­yos efec­ti­vos arri­ba­ron so­bre cua­tro lo­ca­les noc­tur­nos y dos vi­vien­das. Los agen­tes tu­vie­ron que mo­vi­li­zar­se des­de Pa­so de los Li­bres, Itu­zain­gó y San­to To­mé has­ta los lu­ga­res men­cio­na­dos.
Gra­cias a los ope­ra­ti­vos lle­va­dos ade­lan­te por los gen­dar­mes se lo­gró la li­be­ra­ción de ca­tor­ce mu­je­res en es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad y so­me­ti­das a ex­plo­ta­ción se­xual. To­das las víc­ti­mas eran de na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na.
EPC211015-014F05Una vez que las mu­cha­chas eran res­ca­ta­das por los gen­dar­mes, el per­so­nal per­te­ne­cien­te a la Ofi­ci­na de Res­ca­te y Acom­pa­ña­mien­to de per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por el De­li­to de Tra­ta se en­car­gó de asis­tir­las. Ca­be des­ta­car que di­cha área de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción.
Se­gún lo dis­po­ne la Ley, las au­to­ri­da­des de­ben brin­dar alo­ja­mien­to a las víc­ti­mas y ase­gu­rar­les con­di­cio­nes es­pe­cia­les de pro­tec­ción pa­ra que pue­dan pres­tar tes­ti­mo­nio.
Asi­mis­mo, se de­tu­vo a dos mu­je­res y un hom­bre quie­nes es­tán sos­pe­cha­dos de ser los res­pon­sa­bles de la ex­plo­ta­ción se­xual a las que eran so­me­ti­das las mu­je­res.
Ade­más de las de­ten­cio­nes, la Jus­ti­cia dis­pu­so el se­cues­tro de do­cu­men­ta­ción, di­ne­ro en efec­ti­vo de mo­ne­da na­cio­nal y ex­tran­je­ra, ve­hí­cu­los y otros ele­men­tos que son de in­te­rés pa­ra la cau­sa.
Ca­be des­ta­car que la pro­vin­cia es uti­li­za­da por las ban­das de­lic­ti­vas pa­ra la cap­ta­ción de las víc­ti­mas de tra­ta, se­gún in­di­có el ca­ma­ris­ta fe­de­ral Ra­món Luis Gon­zá­lez du­ran­te un en­cuen­tro re­a­li­za­do en Ca­pi­tal ha­ce unos años. Al res­pec­to va­le re­cor­dar que la Po­li­cía Fe­de­ral lo­gró el res­ca­te de 20 per­so­nas so­me­ti­das a ex­plo­ta­ción se­xual en ma­yo.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios