Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:41 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de octubre de 2015

Alumnos del Colegio Nacional premiados por el CONICET

En el marco de una competencia con escuelas de capital y el interior provincial tres estudiantes de sexto año del Colegio General San Martín obtuvieron el primer premio en un concurso propuesto por el organismo nacional en consonancia con el año internacional de la luz. Este martes viajan a Córdoba para recorrer las instalaciones de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

Lautaro Delgado, Enzo Gauna y Ángel Gutiérrez, alumnos de sexto año primera división del Colegio General San Martín coordinados por el profesor Carlos Mengual  obtuvieron el primer premio en el concurso: “La luz como instrumento de medición” organizado por el CONICET y la UNNE. El informe y experimento que lograron fue medir el grosor del filamento de un foco.

El certamen, que se inició en abril y culminó recientemente, se enmarcó en el año Internacional de la luz y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) decidió proponer a los colegios secundarios el concurso, por lo que les sugirieron varias ideas. Participaron aproximadamente 40 escuelas de la capital y del interior provincial y las devoluciones de los especialistas se realizaron en el campus de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

“Los chicos durante esos meses investigaron, probando con lentes, fuentes, lentes para obtener imágenes aumentadas y cuatro meses más tarde presentamos el informe ante un consejo de evaluadores, en su mayoría doctores en física que trabajan tanto en la UNNE como el CONICET” detalló Mengual.

En tanto Lautaro contó que las bases del concurso estipulaban que cada grupo conste de tres estudiantes, luego de asistir a la primera charla en abril pasado, comenzaron las investigaciones y los experimentos en el laboratorio del colegio. ”Al principio no obteníamos el resultado que queríamos y tras varias pruebas con lentes utilizadas logramos el objetivo, y por supuesto previo a eso se rompieron varios focos” comentó entre sonrisas.

“Quiero agradecer a la gente del CONICET por programar y realizar este tipo de actividades en un contexto donde al hablar de educación se habla de violencia, de bullyin, facilismo, que ellos acerquen a los chicos a la ciencia por lo valioso que eso significa más allá del resultado en sí, que el grosor de un filamento no le cambia la vida a nadie, pero el hecho de hacer ciencia y seguir los pasos de todo investigador es clave” resaltó Mengual.

Los adolescentes se hicieron acreedores de un viaje a la Ciudad de Córdoba  y partirán el próximo martes 20 de octubre. El mismo incluye visitas guiadas a Laboratorios de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y observaciones por telescopios en el Observatorio Astronómico Córdoba y Bosque Alegre.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios