Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

16 de octubre de 2015

Temporal en varias comunas afectó a 92 casas y hay al menos medio centenar de evacuados

En Bella Vista voló el techo de la sala del Programa Materno Infantil y en Perugorría el de un jardín. En la primera, un vecino fue hospitalizado por lesiones. En Chavarría se desprendió el techo del tinglado del Cuartel de Bomberos que había sido colocado el miércoles. Envían asistencia a varias localidades.

Un fuerte temporal, con vientos y lluvia mayormente, y granizo en algunas localidades, se registró en buena parte del territorio provincial, provocando daños en al menos 92 casas y obligando a la evacuación de más de medio centenar de personas en Bella Vista, Mercedes y Perugorría.
El fenómeno meteorológico se dio cerca de las 3 y las zonas más afectadas fueron Bella Vista, Perugorría, Chavarría, Mercedes, La Cruz, Yapeyú y Alvear. En tanto que hubo daños de menor magnitud en otras comunas.
En Bella Vista, desde la Municipalidad informaron que el temporal incluyó ráfagas de viento, granizo y lluvias durante la madrugada. En la ciudad los mayores destrozos se dieron en el barrio Costa Esperanza, donde además voló la totalidad del techo de la sala del Programa Materno Infantil (Promin) y cayeron unos 20 postes de alumbrado público.
El intendente Walter Chávez señaló que “tenemos unas 40 personas alojadas en un centro de contención y el secretario de Producción está relevando la zona de Lomas Este, donde también sabemos que hubo algunos daños en chacras y cultivos bajo cubierta”. Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo a radio Sudamericana que “además de las personas que fueron alojadas en el Polideportivo, otras se trasladaron a casas de familiares”. 
En tanto el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, comentó a El Litoral que “son 45 las casas afectadas, con voladuras de techos, ya que el temporal fue fundamentalmente de viento”. En este sentido indicó que “una persona debió ser internada en el hospital porque habría sido lesionada al desmoronarse una vivienda”.
“Al mediodía partió ayuda desde Capital hacia esta ciudad”, expresó Márquez y añadió que “el área de Obras Públicas ya está reconstruyendo la sala del Promin”.
En tanto que en Perugorría, una de las zonas más afectadas fue el paraje Paso Tala. Según el reporte de la Comuna, son siete las familias que sufrieron la destrucción del techo de sus viviendas y debieron ser trasladadas al Centro Integrador Comunitario (CIC).
“Tenemos siete familias que se quedaron sin hogar y cientos de chicos que van a ser afectados porque el jardín de infantes está destruido”, expresó la intendenta Angelina Lesieux, quien recorrió la zona junto a funcionarios del Municipio y de la Escuela de Familia Agrícola Peyú Porá.
Se donaron chapas y demás materiales con los que se intenta reconstruir las viviendas destruidas, según informó ANP.
Con respecto a la situación de Mercedes, Bertoni expresó a este diario que “21 personas fueron trasladadas a un polideportivo, son cerca de cinco las viviendas dañadas”. Además el suministro de agua potable era asistido con grupos electrógenos debido a la caída de postes del tendido eléctrico.
Por otro lado, en Chavarría “la tormenta damnificó a unas 10 casas”, confirmó. Aquí otro de los grandes perjuicios lo sufrió el cuartel de Bomberos, “ya que voló el techo del tinglado”, dijo Márquez, agregando que “un día antes se habían terminado de colocar las chapas de esta obra”.
En el caso de Alvear, el intendente Omar Barros dijo a El Litoral que “la tormenta comenzó a eso de las 3 y según la recorrida que pudimos hacer, vimos que fueron 13 las viviendas con daños en los techos, y nos comunicamos con Defensa Civil de la Provincia. Este viernes irá a Corrientes un móvil del Municipio a buscar chapas de cartón y colchones tanto para estas familias como para las casi 20 que fueron afectadas la semana pasada”.
Por su parte, el jefe comunal de La Cruz, Mateo Maydana, en contacto con este matutino refirió que “son cerca de cinco las casas afectadas en la zona rural y una o dos en el pueblo. Estuvimos sin luz toda la mañana pero en la localidad ya hay, estamos asistiendo la zona rural con grupos electrógenos para poder proveer agua potable”.
Márquez indicó que “en Yapeyú hubo 12 viviendas afectadas y ya partió asistencia hacia allá”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios