Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de octubre de 2015

Lanzaron el satélite argentino Arsat-2

El despegue se realizó en Guayana Francesa. Permitirá servicios de televisión, acceso a internet y transmisiones de telefonía IP

El cohete europeo Ariane 5 lanzó desde la Guayana el satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, el segundo de la serie ARSAT. El lanzamiento se produjo en el horario estipulado, las 17.30 de Argentina. El nuevo satélite permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.

Se trata del segundo puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.

Este satélite de comunicaciones geoestacionario –es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra– fue elaborado en la ciudad de Bariloche por la compañía rionegrina Invap, y para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares. A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tendrá tres antenas para distintas coberturas.

Esta mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se refirió al lanzamiento del Arsat 2 y destacó los alcances en materia de soberanía: "La creación del Arsat 2 surge como la emergencia propia de cubrir las necesidades que se generaron a partir del abandono de Nahuelsat de las dos franjas satelitales que le correspondían a Argentina. En una alquilamos un satélite y en la otra la fuimos manteniendo a partir de una política exterior clara y firme".

"Esto genera soberanía y un crecimiento de la autoestima no solamente del sector tecnológico sino de toda la población de la Argentina. Nos sentimos orgullosos de que nuestro país pueda haber desarrollado en forma soberana dos satélites y esté en vías de concreción de los acuerdos para el futuro lanzamiento del Arsat 3, que seguramente será puesto en órbita en 2019", adelantó. Y subrayó que el Estado Nacional tiene un plan de desarrollo estratégico hasta el 2025.

 

Junto con el Arsat-2, el cohete lleva al satélite australino Sky Muster que también será puesto en órbita, informó la agencia francesa AFP. Sky Muster permitirá por su parte extender el internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

Es el primer satélite lanzado por Arianespace por cuenta del operador australiano NBN (National Broadband Network). El peso total del lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.417 kilogramos de los dos satélites.

El primer satélite geoestacionario argentino, Arsat 1, fue lanzado en octubre de 2014 al espacio desde la base Kourou, en la Guayana Francesa.

El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios