Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2015

Niñas madres: nació el bebé de una chica de 11 años y se monitorea un nuevo caso

El nacimiento se produjo el pasado miércoles y en la jornada recibieron el alta mediante una orden judicial.
Por otro lado se controla el embarazo de una joven de 13 años, en medio de otros casos de adolescentes mayores a 15.

El pasado miércoles una menor de 11 años dio a luz en el Hospital Vidal, a un varón que pesó 3,200 kilogramos y llegó al mundo luego de una cesárea programada. Aunque tuvo una recuperación normal, en la jornada de ayer fue dada de alta luego de que el nosocomio recibiera la autorización judicial pertinente. Por otra parte, desde el centro hospitalario dieron a conocer que manejan un caso similar con una menor de 13 años, asimismo recalcaron que el embarazo de adolescentes, de entre 14 a 19 años, suelen ser frecuentes.
Por lo tanto, desde los centros de salud cuanto más corta es la edad de las embarazas, más recaudo y control deben tomar a fin de preservar la vida de la paciente y del feto. Y en el caso de la reciente mamá, se consideró desde el su llegada como “embarazo de riesgo”, debido a que el cuerpo (en la mayoría de los casos) no se encuentra totalmente preparado.
En un repaso de su situación, vale recordar que la niña, perteneciente a un barrio de Capital, ingresó al dispensario cuando cursaba el quinto mes de embarazo. Desde ese momento, a través del Servicio de Atención Integral al Adolescente, se controló su situación con especialistas de las diferentes áreas: ginecológica a fin de preparar a la menor; de salud mental con el objetivo de disponerla para aquello que deberá afrontar desde el nacimiento de su hijo; en nivel nutricional, ya que la buena alimentación es elemental para no traer complicaciones futuras y ayudar a que ambos puedan continuar con su crecimiento de manera natural. 
Según precisó a este medio Norma Pérez, directora del Hospital Vidal, luego de todos los recaudos y procedimientos que debieron tomarse, “la fecha llegó por lo que se programó la cesárea para el miércoles, pero la menor fue hospitalizada desde el martes y estuvo acompañada por su familia”, precisó.

Aspecto legal
Desde que se tomó conocimiento del embarazo, se notificó al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, y al Juzgado de menores. Organismos que finalmente autorizaron el alta definitiva para el lunes por la mañana. 
“Por suerte el puerperio fue normal, salió todo bien y teníamos todo para darle el alta médica, pero esperábamos la orden judicial que finalmente llegó esta mañana (por ayer)”, explicó la doctora.
Ante la consulta por otros casos, la directora del hospital dijo: “Tenemos solo un caso de una menor de 13 años, que se encuentra controlada.
Pero casos de embarazo adolescente, con menores desde los 15 a 19 años, son frecuentes y por esa razón realizamos talleres de salud preventiva de embarazo, y contamos con una Unidad de Preservación de Adolescentes que funciona en la institución desde el 2011 y desde donde se colocan los implantes anticonceptivos a las menores que accedan a la unidad”.
En un repaso por los casos que sucedieron a lo largo del 2015, este sería el segundo de una mujer menor a 15 años. Es por eso que desde los Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud, realizan talleres preventivos a fin de concientizar ante el creciente número de embarazos no deseados.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios