Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de agosto de 2015

Yapeyú: Esperan a jinetes de más de 30 agrupaciones tradicionalistas

A una semana de los actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria, en la localidad donde nació aguardan la llegada de cientos de integrantes de más de 30 agrupaciones tradicionalistas. Serán los más numerosos en el desfile en memoria de San Martín. Autoridades provinciales acompañarán los actos.

El lu­nes pró­xi­mo, Ya­pe­yú vol­ve­rá a ser el epi­cen­tro de las con­me­mo­ra­cio­nes al Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca, en el 165º ani­ver­sa­rio del fa­lle­ci­mien­to de San Mar­tín. Pa­ra par­ti­ci­par de los ac­tos, lle­ga­rán el 17 de agos­to una co­mi­ti­va de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, y lo ha­rán tam­bién in­ten­den­tes de lo­ca­li­da­des ve­ci­nas, re­pre­sen­tan­tes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, gra­na­de­ros y alum­nos de los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res de la ciu­dad.
La ce­re­mo­nia se­rá en la pla­za de ar­mas del tem­ple­te, que guar­da los res­tos de la ca­sa na­tal del pró­cer. Se pro­ce­de­rá al arrío de la Ban­de­ra Na­cio­nal a me­dia as­ta, a car­go de uno de los Gra­na­de­ros, mien­tras so­na­rá un to­que de si­len­cio y sal­vas de bom­bas, ade­más de los dis­cur­sos alu­si­vos. La aper­tu­ra del des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar es­ta­rá a car­go de uno de los Gra­na­de­ros a Ca­ba­llo por­tan­do la Ban­de­ra de Ya­pe­yú.
“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con la or­ga­ni­za­ción de los ac­tos y es­pe­ran­do el arri­bo de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, que siem­pre par­ti­ci­pan de los ho­me­na­jes”, ex­pli­có a épo­ca el in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad, Ra­món Ba­rrios.
Las con­me­mo­ra­cio­nes co­men­za­rán el do­min­go, con un fes­ti­val en ho­me­na­je a San Mar­tín. “El fes­ti­val ya es tra­di­cio­nal en la ciu­dad y par­ti­ci­pan no só­lo los ve­ci­nos si­no tam­bién des­de otras lo­ca­li­da­des”, in­di­có.
El lu­nes, a las 14.30, se­rá el ac­to cen­tral. “Ca­da vez más agru­pa­cio­nes tra­di­cio­na­lis­tas se su­man a los ac­tos. Es­pe­ra­mos a in­te­gran­tes de en­tre 30 y 40 agru­pa­cio­nes. Al­gu­nas son de Ya­pe­yú y otras lle­gan des­de Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des, Pa­so de los Li­bres, San­to To­mé y Po­sa­das”, enu­me­ró Ba­rrios.
Ade­más, co­mo lo ha­ce ha­bi­tual­men­te, el Re­gi­mien­to de Ar­ti­lle­ría Nº3, con asien­to en Pa­so de los Li­bres, cur­sa­rá in­vi­ta­cio­nes a au­to­ri­da­des de Uru­gua­ya­na, quie­nes tam­bién acos­tum­bran a su­mar­se a los ho­me­na­jes al Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca. “En Bra­sil tam­bién hon­ran mu­cho la me­mo­ria de San Mar­tín”, re­sal­tó Ba­rrios.

Tem­ple­te
Tras nu­me­ro­sos re­cla­mos y pe­di­dos de re­fac­ción pa­ra el an­ti­guo edi­fi­cio que al­ber­ga los res­tos de la ca­sa na­tal de San Mar­tín en Ya­pe­yú, du­ran­te 2014 se ha­bía anun­cia­do el de­sem­bol­so de unos 6 mi­llo­nes de pe­sos des­de la Na­ción pa­ra ese fin.
En el mes de ju­nio pa­sa­do el en­ton­ces can­di­da­to a le­gis­la­dor (FPV), Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, di­fun­dió por re­des so­cia­les que se ha­ría la li­ci­ta­ción pú­bli­ca na­cio­nal pa­ra avan­zar con los tra­ba­jos, aun­que no “no hay no­ti­cias del lla­ma­do por aho­ra”, ex­pre­só el In­ten­den­te.
No obs­tan­te, Ba­rrios in­di­có a épo­ca que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da un ar­qui­tec­to, vin­cu­la­do con el pro­yec­to de res­tau­ra­ción, vi­si­tó la lo­ca­li­dad y re­co­rrió el edi­fi­cio, con la in­ten­ción de re­le­var por pri­me­ra vez y tras años de aban­do­no las con­di­cio­nes del lu­gar. “Es­ti­ma­mos que lue­go pre­pa­ra­rán los pre­su­pues­tos y con­vo­ca­rán a em­pre­sas pa­ra los tra­ba­jos. El año pa­sa­do se hi­zo el anun­cio pe­ro has­ta aho­ra só­lo que­dó en anun­cio”, su­bra­yó el In­ten­den­te al fi­nal.
Va­le re­cor­dar que Ba­rrio­nue­vo no pre­ci­só en su pu­bli­ca­ción de fi­nes de ju­nio cuán­do se­rá la aper­tu­ra de so­bres, in­di­có que se tra­ta de la “res­tau­ra­ción in­te­gral de las cu­bier­tas, fa­cha­das, mu­ros e ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, sa­ni­ta­rios y obras com­ple­men­ta­rias del tem­ple­te, co­mo así tam­bién de otras edi­fi­ca­cio­nes. Y la par­qui­za­ción del pre­dio de la Ca­sa Na­tal del Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín, em­pla­za­da en Ya­pe­yú”. El pre­su­pues­to asig­na­do es de ca­si $6.900.000 y el pla­zo de eje­cu­ción se­ría de seis me­ses.
Las úl­ti­mas obras de re­le­van­cia re­a­li­za­das en el Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal da­tan de la dé­ca­da del 90.

Honran a los caídos en combate de Punta Cuevas

---

Con di­ver­sos ac­tos, hoy y ma­ña­na, en Be­lla Vis­ta re­a­li­za­rán di­ver­sos ho­me­na­jes en con­me­mo­ra­ción por los “150 años del Com­ba­te de Pun­ta Cue­vas en el mar­co de la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za” 1865-­1870.
Es­ta ma­ña­na, a las 10, en ce­men­te­rio Cor­pus Chris­ti se de­po­si­ta­rán ofren­das flo­ra­les.
Ma­ña­na el pro­gra­ma pro­po­ne abor­dar los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos.
A las 9.30 se re­a­li­za­rá el tras­la­do del Pa­be­llón Na­cio­nal, por­ta­do por fa­mi­lia­res des­cen­dien­tes de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za y el Iza­mien­to del Pa­be­llón Na­cio­nal.
Ade­más se co­lo­ca­rán las ba­ses de lo que se­rá un mo­nu­men­to que re­cuer­de el he­cho en la pla­za Pe­dro Fe­rré. “Se­rá di­se­ña­do a tra­vés de un con­cur­so en la ciu­dad pa­ra ser inau­gu­ra­da el pró­xi­mo año”, an­ti­ci­pa­ron.
Ade­más pro­gra­man un ac­to en el que se en­to­na­rán los him­nos de los cua­tro pa­í­ses (Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay) y se de­di­ca­rá un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de los ca­í­dos.
Por la tar­de, se re­a­li­za­rá, ade­más, un pa­nel so­bre el “Com­ba­te de Pun­ta Cue­vas en el mar­co de la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za”, a car­go de la Jun­ta de His­to­ria de la Pro­vin­cia.
El com­ba­te de Pa­so de Cue­vas, li­bra­do el 12 de agos­to de 1865 en­tre la es­cua­dra alia­da argentino-­brasilera y las fuer­zas in­va­so­ras pa­ra­gua­yas en las cos­tas de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, fue la úl­ti­ma ope­ra­ción de com­ba­te na­val de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na en gue­rra con na­cio­nes ex­tran­je­ras has­ta la gue­rra de Mal­vi­nas.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios