Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de julio de 2015

A dos años del femicidio de Eli Verón piden por el cambio de carátula del último caso

Organizaciones de mujeres piden que la muerte de Blanca Avalos no sea caracterizada como homicidio y se reconozca que hubo violencia de género. Familiares de Elizabeth recordaron su muerte y pidieron que se establezca una condena firme para Adrián Sosa García, autor del crimen.

Ayer se cumplió dos años de la muerte de Elizabeth Verón y en este marco sus familiares realizaron un acto en la plaza Vera para recordar este caso y pedir justicia por los siete femicidios de este año en Corrientes. A su vez, organizaciones de mujeres juntaron firmas para el cambio de carátula por la muerte de Blanca Avalos, quien falleció el 1 de julio pasado después de haber estado internada por recibir un disparo de su ex marido.  
“Hoy recordamos dos años de la muerte de Eli y convocamos a un acto para recordarla y concientizar a la sociedad sobre violencia de género. Esta plaza se convirtió en un lugar de visibilización simbólica, es un espacio donde las organizaciones visibilizamos los casos que ocurren en la provincia. Por esto estamos juntando firmas para el cambio de carátula por el caso de Blanca Avalos”, comentó a El Litoral Leticia Gauna, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). 
Blanca recibió un disparo de parte de Ramón Flores de 35 años - ex marido- el 18 de enero de 2015. Estuvo casi tres meses internada y luego fue dada de alta -quedó parapléjica-, regresó a su pueblo y hace poco más de una semana se descompensó y falleció en la ambulancia cuando era trasladada al hospital de Mercedes.
“Hoy (por ayer) estarían los resultados de la autopsia y con esto el abogado pediría el cambio de carátula, que no sea homicidio y sí femicidio.  Con el informe forense esperamos que cambien la carátula. Vamos a juntar firmas pidiendo este cambio de la misma manera que hicimos hace dos años atrás con Eli Verón”, expresó Gauna a este medio. 
La hermana de Elizabeth reclamó “una condena firme para Adrián Sosa García”. “Pasaron dos años de la muerte de mi hermana, se logró mucho pero aún falta porque hay leyes pero no se aplican por falta de presupuesto. El 70 por ciento de todo lo que logramos fue gracias a las organizaciones que nos acompañaron y también por los medios de comunicación por eso me comprometí con esta causa. Hubo siete femicidios en Corrientes durante este año”, dijo Rita Verón a El Litoral. 
“El Estado sigue estando ausente, no queremos que haya más Eli Verón. Esta plaza es su lugar porque acá se empezó a pedir justicia por ella. Cuando sucede un femicidio siempre pienso en los hijos, quiénes se hacen cargo de ellos. Hay otros casos como los de Santa Rosa donde su abuela apenas tiene para dar de comer a sus nietos”, opinó Rita. 
Desde las organizaciones sociales recordaron el caso de Librada Haedo, quien falleció en diciembre de 2013. El acusado por el femicidio, su ex marido Ramón Aráoz, está alojado en el Hospital de Salud Mental de la provincia. Los nombres de las víctimas estuvieron presentes en carteles y en el grito de justicia de las organizaciones.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios