El PJ asimila no votar en julio y centra su atención en la agenda del Concejo
El oficialismo comunal tendría ya definido elegir concejales junto a las presidenciales de octubre debido al revés judicial que cosechó en todas las instancias para el 5-J.
“Todos los plazos ya vencieron. Seguir insistiendo sería puro capricho y sólo contribuirían a confundir al vecino”, advirtieron desde la oposición.
Tras el revés judicial en todas las instancias, el oficialismo comunal asimila lentamente que Capital no elegirá concejales el 5 de julio y centra su atención en la agenda del Concejo Deliberante. Apuestan a avanzar cuanto antes en la aprobación de los pliegos de Transporte y del servicio de Recolección de Residuos.
El Frente para la Victoria se prepara para una ardua semana en el Concejo Deliberante, ya sin chances de votar a concejales el 5 de julio, el nuevo turno electoral elegido sería en octubre junto a las presidenciales.
Si bien se especuló con la posibilidad de la convocatoria a una sesión especial para jugar una última carta e intentar votar en julio, fuentes cercanas al Concejo desestimaron la posibilidad y aseguraron que “pese al malestar, la cuestión está terminada”.
“El fallo dice que los plazos electorales son perentorios y que lo electoral es de derecho público y no se maneja con las reglas del derecho privado. Eso deja en claro que si insisten la convocatoria cae sola, pues ya pasaron un montón de plazos”, dijo a El Litoral el concejal Hugo Calvano, uno de los promotores del amparo judicial que derivó en la suspensión del polémico llamado a elecciones.
“Todos los plazos ya vencieron. Seguir insistiendo sería puro capricho y sólo contribuirían a confundir al vecino. Lo que hay que hacer ahora es barajar y dar de nuevo, respetando el artículo 29 como dice el fallo, o sea, todo el Cuerpo debe resolver”, agregó.
“Hay que entender que es contundente un fallo ratificado en las dos instancias y en los que no hubo un voto en favor de su planteo. Además, ni siquiera pudieron encontrar un agravio que fundamente sus apelaciones”, insistió.
En tanto, el presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta, resumió lo sucedido en una oración: “ECO tiene miedo de votar en julio”.
Se negó a opinar respecto del fallo judicial y aseguró a este medio: “La Justicia es un poder independiente. No opinaré sobre su decisión”.
Respecto de la posibilidad de intentar alguna maniobra para que se logre votar en julio, Laprovitta fue ambiguo: “En política no hay nada terminado. Pero la Justicia dejó en claro que es el Concejo el que debe convocar y no el presidente”.
Lo cierto es que mañana a la medianoche vence el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones del 5 de julio y Capital deberá votar en otra fecha. Todo indica que será en octubre junto a las presidenciales.
Agenda
Tras repetidas postergaciones, los concejales del bloque Frente para la Victoria (FPV) aseguran que en la próxima semana podrían avanzar con la aprobación de los pliegos de licitación del transporte público de pasajeros y el de recolección de residuos. La oposición, por su parte, asegura no haber sido consultada y advierte que no permitirán que en las nuevas concesiones de estos dos servicios se vulneren facultades del Cuerpo.
Desde el inicio de las sesiones ordinarias en marzo se habla de finalizar con el tratamiento de los pliegos, sin embargo, la interna del PJ primero y la disputa por la fecha de elecciones a concejales en Capital después ocuparon el centro de la escena y relegaron este tema, al menos hasta ahora.
En la última semana se escuchó en los pasillos del Concejo Deliberante que el oficialismo tenía interés en dar despacho favorable a ambos proyectos y tratarlo en el recinto, pero según dicen, no alcanzó el tiempo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar