Después del tope de la garrafa en $97, Anses inicia hoy el pago del subsidio a beneficiarios
Unos 220 mil beneficiarios correntinos tendrán acreditado a partir de hoy el importe del Programa Hogar.
Por el momento se mantiene la demanda a las empresas expendedoras, así como también las dudas de los consumidores.
Comienza hoy a implementarse de manera automática el pago de subsidios a los beneficiarios del Programa Hogar, destinado a aquellas personas de bajos recursos que utilicen gas en garrafa.
En Corrientes, según los datos recabados por Anses, el beneficio alcanzará automáticamente a unas 220 mil familias, cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos (9.432 pesos) o los tres salarios mínimos en los cassos en que las familias reciden en viviendas de uso social o con un familiar discapacitado (14.148 pesos).
Con la puesta en funcionamiento de este programa, el precio de la garrafa de 10kg subió de $16 a $86 en los locales de expendio, y hasta $97, según el tope impuesto por el Ministerio de Planificación, para los que compran a domicilio.
Sin embargo, a pesar de los anuncios acerca de como funcionará el programa, como acceder al mismo y sobre los topes de los precios, son generalizadas las dudas y denuncias de abusos de los consumidores, que por a través de medios de comunicación y redes sociales, se quejan de sobreprecios en los últimos días.
Desde diversos barrios de la ciudad, informaron sobre la venta de tubos de 10 kilos de hasta $120.
A partir del anuncio que se realizó desde el Gobierno Nacional la semana pasada, desde el Municipio informaron que dejarán de intermediar entre las distribuidoras y los vecinos para la compra-venta de los tubos.
Aun así, el Municipio asumirá la responsabilidad de controlar que los comercios de la Capital no incrementen los precios de las garrafas de manera abusiva, recibiendo denuncias de consumidores en las delegaciones municipales, mediante la presentación de tickets o facturas.
El inconveniente en este punto es que, según denunciaron en los últimos días consumidores de distintos barrios, algunas empresas se niegan a entregar comprobantes de la venta realizada.
Desde Nación se habilitaron los números 0800-666-46427 y 0800-666-1518, para consultas y/o denuncias con respecto a la implementación del programa y casos de sobreprecios.
Hogares con hasta dos salarios mínimos, unos $9.432
El nuevo plan de garrafas subsidiadas busca ir de manera directa a la demanda.
El Gobierno nacional deposita un monto correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar que alcanzará los $154 (77 por cada una de 10 kilos).
Los beneficiarios son todos los hogares que no cuentan con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($9.432) y hasta tres salarios mínimos ($14.148) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario, según se consignó al momento de lanzar la nueva modalidad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar