Tuberculosis: detectaron un caso en la escuela de Policía y estudian a cadetes
El diagnóstico fue confirmado en un joven que está realizando la formación para ser miembro de la fuerza y fue reportado ante el sistema de vigilancia sanitaria. Como medida preventiva suspendieron las clases y un equipo del Ministerio de Salud Pública tomó muestras para analizar a quienes tuvieron contacto con el paciente.
Un caso de tuberculosis fue detectado esta semana en Corrientes y puso en alerta al sistema sanitario de la provincia. El diagnóstico fue confirmado en un cadete de la escuela de la Policía de Corrientes, que está fuera de peligro y fue dado de alta tras estar internado bajo tratamiento. Como medida preventiva se decidió suspender las clases en la institución y analizar a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente.
La decisión de suspender las clases y otorgar licencia a los más de 200 cadetes que están siendo formados en la escuela policial fue tomada durante una reunión que se realizó el lunes, de la que participaron autoridades provinciales y tutores. Equipos del Ministerio de Salud Pública realizaron una inspección y tomaron muestras para descartar la existencia de más casos de tuberculosis.
En un comunicado que difundió ayer la Policía de Corrientes, se informó que por la aparición de un caso de tuberculosis se decidió suspender desde esta semana las actividades en la División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín”. La decisión fue tomada el lunes durante una reunión que mantuvieron los tutores de los cadetes con el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, y el jefe de Policía, Eduardo Daniel Acosta.
En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el paciente estuvo internado y recibió tratamiento, pero ya fue dado de alta y está fuera de peligro. El joven había sido internado en un sanatorio privado por un cuadro respiratorio que posteriormente fue confirmado como tuberculosis.
El lunes, un equipo de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria visitó la escuela de cadetes y tomó muestras para realizar análisis de laboratorio a los contactos estrechos del paciente, es decir, a quienes permanecieron más de 5 horas con él en ambientes poco ventilados. En total fueron 143 las personas analizadas.
Durante la visita el personal sanitario brindó indicaciones acerca de los estudios complementarios que deberán realizarse y de las medidas preventivas a adoptar en la institución durante las próximas semanas, a fin de evitar un brote de la enfermedad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar