El STJ busca una conciliación para resolver el conflicto por el presupuesto del Concejo
Los ministros escucharán hoy a ambas partes. La intendencia pedirá que el embargo preventivo de más de $2 millones se levante al menos en forma parcial para garantizar el pago de sueldos. Y ratificará que considera que los fondos para el recinto deben ajustarse al 4% fijado por la Constitución. Desde el Legislativo dijeron que no se expresarían hasta saber detalles de la reunión.
Por el porcentaje de recursos que deben ser girados al recinto, hace varios meses existe un conflicto de poderes entre el Concejo y el Ejecutivo de Mercedes. Para intentar resolver esta disputa, el Superior Tribunal de Justicia los convocó a una audiencia para hoy a las 8.30. Cada parte tendrá la oportunidad de argumentar su postura y hasta proponer un acuerdo, considerando que desde la semana ya rige un embargo preventivo de más de $2 millones de la cuenta municipal.
La citada medida adoptada por los ministros de la STJ fue en respuesta a un planteo de los ediles que reclamaban el cumplimiento de un fallo que establecía que el pasado 15 de enero, el Municipio debía girar los fondos adeudados desde abril a diciembre del 2014. Es que en esos meses habrían recibido recursos que representaban el 4% de los recursos comunales y no el 6,68% como estaba fijado en el presupuesto.
“Pero como se trata de un embargo preventivo, nadie puede tocar los recursos. Por eso, la idea es escuchar tanto al Concejo como al Intendente y ver si se puede llegar a una solución a través de un acuerdo entre las partes”, indicaron a este medio gráfico desde el ámbito judicial. Pretenden lograr una solución de fondo, considerando que el conflicto de poderes por los recursos continuaría porque hasta ahora cada sector se mantendría firme en su postura.
Por un lado, el Ejecutivo no sólo anunció que por la retención la Municipalidad está en emergencia económica poniendo en duda el pago de sueldo a fin de mes, sino que además reiteró que no estarían en condiciones de mandar más del 4% que está fijado por la Constitución Provincial. Y por el otro, desde el Concejo sostienen que no están dadas las condiciones para declarar las finanzas municipales en crisis, como así también que el legislativo debería recibir un 6,68%, tal como esta fijado en el presupuesto 2014 que sigue prorrogado.
“Nosotros por ahora no vamos a realizar declaraciones. Vamos a esperar a escuchar bien cual es la consulta que nos quiere realizar el STJ y en base a ello daremos nuestros argumentos”, manifestaron ayer desde el cuerpo deliberativo a El Litoral.
Pago
En tanto, el intendente Víctor Cemborain al ser consultado por este diario manifestó que “la verdad es que el embargo nos complicó las finanzas. Por eso recién mañana (hoy) estaríamos en condiciones de pagar la ayuda escolar de $700 para los empleados municipales. Las mejoras salariales quedaron postergadas para abril y así una serie de problemas porque por ejemplo varios proveedores fueron a querer cobrar su cheque y se encontraron que no había fondos”.
Tras lo cual continuó “estimamos que la semana que viene ya lograremos que los recursos que nos ingresen no queden embargados pero igual esa no es la solución porque es dinero que no faltará y así como vamos se complicará garantizar el pago de sueldos a fin de mes”.
Por eso, “plantearemos que en todo caso nos embarguen por ejemplo vehículos o bien que abonemos esa cifra millonaria en cuotas porque si nos sacan directamente lo que está embargado ahora, más de dos millones, tendremos serios problemas”, concluyó el jefe comunal.
Fuente:www.ellitoral.com.ar