Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 06:57 -

26.6º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2025

Gobernadores del Norte Grande pedirán audiencia a Milei

Con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard en representación de Gustavo Valdés que por estos días encabeza una misión comercial por la india, se realizó este jueves en Santiago del Estero la 22ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

En la ocasión, los mandatarios acordaron por unanimidad solicitar una audiencia al presidente Javier Milei y decidieron que el catamarqueño Raúl Jalil reemplace a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la presidencia pro tempore del espacio.

Al finalizar el cónclave fue Zamora, a quien también se le vence el mandato el 10 de diciembre y pasará a una banca en el Senado de la Nación, quien adelantó que las diez provincias adhirieron a un documento en el que se consignó que solicitarán una reunión con la región al presidente Javier Milei, según informó el medio nacional Ambito.com.

Admitió que uno de los temas planteados fue el Presupuesto 2026. "Hay una ley que está vigente y toma de los recursos provinciales el 1.9 que va para ARCA (la ex AFIP). Eso no está siendo utilizado en su totalidad de acuerdo a los estudios que hicimos por medio del Consejo Federal de Inversiones, por lo que el 1% sobra para cumplir los objetivos y solicitamos que ese casi punto restante vuelva a la masa coparticipable porque son recursos de las provincias", sostuvo.

El santiagueño agregó que la obra pública también estuvo en la agenda. "Analizamos eso y es un tema de discusión, no solo para la actualidad sino también hacia el futuro porque tenemos programado un plan maestro de lo que son las rutas del MERCOSUR y es un tema importante. Hay una preocupación por la paralización de la obra pública nacional que afecta a las rutas y obras que son importantes para la región", señaló. "Resolvimos la voluntad de avanzar en la agenda común y de dialogar con el Gobierno. Vamos a solicitar una reunión", anticipó.

Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Siniestro en Ruta 14: Un camión chocó contra un caballo y volcó en el Paraje Desiderio Sosa

Siniestro en Ruta 14: Un camión chocó contra un caballo y volcó en el Paraje Desiderio Sosa

Un camión con acoplado que transportaba virutas protagonizó un violento vuelco este martes sobre la Ruta Nacional 14, tras impactar contra un equino que deambulaba por la calzada. El siniestro ocurrió a la altura del paraje Desiderio Sosa y, a pesar de la magnitud del impacto que terminó con el vehículo de gran porte volcado en la banquina, el conductor resultó mileso. El animal, que falleció en el acto, no poseía marcas ni señales, lo que reabre el debate sobre la responsabilidad de los propietarios y la seguridad en una de las rutas más transitadas de la región.

PROVINCIALES
Doble alerta en Corrientes por tormentas fuertes y abundantes lluvias

Doble alerta en Corrientes por tormentas fuertes y abundantes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un doble sistema de alerta para la provincia de Corrientes, que se extenderá durante todo este martes 14 y la mañana del miércoles 15 de abril. El fenómeno, que incluye niveles naranja y amarillo, anticipa ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica frecuente y acumulados de agua que podrían superar los 180 mm en las zonas más críticas. Ante el riesgo de anegamientos y caída de granizo, las autoridades solicitan extremar las precauciones en el área metropolitana y el interior provincial.
PROVINCIALES
El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

El Gobierno retrocede: Valdés derogó el artículo de los descuentos "castigo" a docentes

Tras semanas de asambleas, carpas en las rutas y una movilización que puso en jaque la paz social de la provincia, el gobernador Juan Pablo Valdés firmó el Decreto Nº 760, dejando sin efecto el polémico Artículo 4° que permitía podas salariales de hasta el 90% en los haberes docentes. El "gatillo aleccionador", utilizado para castigar el paro de marzo y que provocó incluso la caída de un ministro de Hacienda, fue finalmente eliminado ante la contundencia de los reclamos gremiales que denunciaban la inconstitucionalidad de la medida. Fabián de Luca analiza este triunfo de las bases frente a la prepotencia oficial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.