Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de febrero de 2015

Ante la falta de defensas, en Apipé ruegan que en junio no se repitan las inundaciones

En el mismo mes, en los últimos dos años, padecieron los efectos de la creciente luego de que Yacyretá abriera sus compuertas para controlar -aguas arriba y abajo- el gran caudal del río Paraná.
El reclamo y los anuncios de ejecutar trabajos que reduzcan al mínimo los perjuicios son de vieja data, pero hace ocho meses resurgió la esperanza con el compromiso de funcionarios nacionales.

La historia se repite. Cada vez que el caudal del río Paraná crece más de lo normal, Yacyretá abre las compuertas y la isla Apipé sufre las consecuencias. Personas y animales evacuados, casas dañadas al igual que los caminos internos. El pedido también es el mismo: los pobladores piden una defensa costera o que realicen las obras que sean necesarias para al menos reducir los perjuicios que genera la inundación. La espera hasta ahora parece no tener fin y ante la falta de respuestas de las autoridades, por ahora sólo les queda rogar para que en junio no tengan que padecer la creciente que se registró en los últimos dos años. La esperanza de no tener que salir corriendo cada vez que el agua avanza, resurgió el año pasado cuando el 16 de junio una comitiva de funcionarios nacionales liderada por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni -además de sobrevolar comunas afectadas por la inundación- visitaron la isla Apipé. Allí, el Municipio también le exhibió un power point con  imágenes de la crecida que precisamente un año atrás los había perjudicado en gran manera. Fue en ese marco que las autoridades nacionales se comprometieron a dialogar con la Entidad Binacional  Yacyretá a fin de que se trabajara en un proyecto para ejecutar las obras de defensas de la comuna isleña. Sin embargo, transcurrió el tiempo y en Apipé aún aguardan el inicio de los trabajos necesarios para proteger a la población de las crecientes. “Hace aproximadamente un mes volvimos a enviar una nota pidiendo una audiencia al director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas”, expresó la intendenta Mónica Romero  al ser consultada por El Litoral. En este marco, agregaron que “no sabemos que hacer porque siempre tratamos de evitar las confrontaciones y hacer las gestiones por las vías administrativas pero la verdad es que hasta ahora no tenemos las defensas. El tiempo pasa y todo sigue igual”. “Rogamos que en junio no vuelva a pasar lo mismo que en el 2013 y el año pasado, sino otra vez estaremos enfrentándonos a daños de los cuales después nos cuesta recuperarnos”, subrayó.   Desagües “Este año ya comenzamos complicados porque como sucedió en muchas localidades de la Provincia durante enero llovió mucho. El agua no se escurría rápido y al menos unas 70 familias estuvieron cercadas. No fueron evacuadas pero alrededor tenían todo agua. Solicitamos ayuda a Vialidad Nacional que nos presta maquinaria. Están haciendo unas obras de zanjeo de casi cuatro mil metros”, contó la jefa comunal. Al mismo tiempo aclaró que “no tenemos capacidad financiera para adquirir una retroexcavadora”.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios