Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de febrero de 2015

Récord de operaciones en el Hospital Escuela: se realizaron unas 350 neurocirugías en 2014

Fue el pico histórico de la institución, que se convirtió en el centro de referencia de la especialidad de toda la región, incluyendo Paraguay.

Desde el servicio señalan que el 100% de la atención de emergencias se realiza en el sector público, ya que hay pocas opciones en el privado.

Durante los últimos años, el servicio de Neurocirugía del hospital Escuela “General San Martín” experimentó un crecimiento profesional y tecnológico que lo consolidó como uno de los centros de referencia en la especialidad de la región. En 2014, se realizaron 350 operaciones, lo que significó el mayor pico histórico para la institución.  La atención de las patologías neuroquirúrgicas en Corrientes se realiza principalmente a través del sistema público, ya que el desarrollo de la especialidad en el sector privado mermó considerablemente. En la provincia se forman especialistas a través de una residencia que existe hace 12 años, pero pocos médicos permanecen en centros de salud locales, ya que reciben mejores ofertas económicas en otras ciudades.  Junto con el de Traumatología, el servicio de Neurocirugía es uno de los más activos del Escuela. “Atendemos la mayoría de las patologías neuroquirúrgicas de la zona, incluso de Paraguay, desde donde vienen a consultar con nuestros especialistas”, aseguró el director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti, durante una entrevista que brindó a Radio Dos días atrás.  En ese sentido, el jefe del servicio de Neurocirugía del hospital, Raúl Alcaraz, aseguró que actualmente, el 100% de las emergencias se tratan en el Escuela. También estimó que el 80% del total de las neurocirugías que se realizan en la provincia se realizan a través del sistema público.  “El sector privado se desentendió de la especialidad, hay un vuelco hacia lo público”, aseguró el médico, en diálogo con la emisora. Esta tendencia, provocó que 2014 haya sido un año récord para el servicio, con 350 intervenciones.  “Hacemos procedimientos que en todo el nordeste no se hacen , porque requieren una alta formación de profesionales y equipamiento específico”, señaló Alcaraz y destacó el sistema de capacitación para médicos que se desarrolla a través de la residencia en Neurocirugía, que funciona en el hospital desde hace 12 años.  Pese a la cantidad de profesionales que se especializan en Corrientes cada año, son pocos los que deciden quedarse. “No podemos retenerlos por cuestiones económicas”.  De los últimos años, tenemos una médica que se quedó en el servicio, pero más que nada por cuestiones familiares", lamentó el responsable del área.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios