Jueves 15 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 15 de Octubre de 2026 y son las 18:27

NACIONALES

13 de noviembre de 2025

La advertencia del FMI a Caputo: “Debe acumular reservas más rápido”

El Fondo vuelve a marcarle el paso al Gobierno. En Washington, la vocera Julie Kozack remarcó que el país no cumplió con las metas y alertan sobre el impacto en la estabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir a la Argentina sobre la necesidad de “acelerar la acumulación de reservas internacionales”. La portavoz del organismo, Julie Kozack, señaló que el país “debe fortalecer la confianza del mercado y la estabilidad externa” en el marco del programa de 20 mil millones de dólares firmado por el gobierno de Javier Milei.

Caputo promete, el Fondo desconfía

Ante estas declaraciones, el ministro de Economía intentó llevar calma al asegurar que el país “seguirá acumulando reservas”, aunque admitió que el esquema financiero actual fue diseñado antes de que surgieran nuevas opciones de financiamiento para cubrir los próximos vencimientos de bonos.

“Ahora vemos la acumulación de reservas como una forma de fortalecer el balance del Banco Central”, explicó. Sin embargo, en el FMI continúa la preocupación: Argentina no alcanzó el objetivo de reservas previsto en el programa, y las compras del Banco Central siguen limitadas para evitar una expansión monetaria que reavive la inflación.

Inflación alta y crecimiento en duda

El último informe del Fondo, difundido en octubre, ya había anticipado un escenario poco alentador: inflación cercana al 28 por ciento, aumento del desempleo y una expansión del PBI de apenas 4,5 por ciento, un punto menos de lo previsto por el propio Gobierno. Para 2026, el organismo proyecta una inflación del 10 por ciento y un crecimiento menor, de apenas 4 puntos.

Aprovechar el respaldo

El FMI insiste en que el reciente triunfo electoral le dio al gobierno de Milei una nueva oportunidad para profundizar las reformas acordadas con el organismo. Según esa lectura, el equipo de Caputo debería aprovechar el respaldo político y el clima de optimismo financiero para estabilizar la macroeconomía y acelerar la acumulación de reservas.

Pero detrás de esa frase técnica se esconde algo más. Es que si el Gobierno no actúa rápido, el margen de maniobra podría evaporarse, en un país donde el crecimiento sigue frenado, la industria se debilita, el consumo no repunta y los dólares siguen sin aparecer.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno

Un sondeo de la UBA revela que el 70% de las mujeres rechaza la gestión del gobierno


Un informe del observatorio de la Facultad de Psicología expone una profunda brecha de género en la evaluación oficial. Mientras los varones dividen sus opiniones, la gran mayoría de las mujeres exige un cambio de rumbo económico y cuestiona la agresividad discursiva del mandatario.
NACIONALES
Corrientes registra un 50,3% de informalidad laboral: el empleo no registrado golpea con fuerza en medio de la inflación

Corrientes registra un 50,3% de informalidad laboral: el empleo no registrado golpea con fuerza en medio de la inflación

La provincia atraviesa un escenario crítico en su mercado de trabajo. Con más de la mitad de su fuerza laboral en la informalidad, Corrientes se consolida entre los distritos más castigados del NEA, profundizando la pérdida de poder adquisitivo frente al incremento constante de precios y la falta de derechos previsionales.
NACIONALES
La inflación de septiembre se aceleró al 1,9% empujada por los tarifazos

La inflación de septiembre se aceleró al 1,9% empujada por los tarifazos

El costo de vida volvió a trepar durante el noveno mes del año, registrando un incremento del 1,9% según los datos informados por el INDEC. De esta forma, el índice se aleja definitivamente de la meta del "cero" prometida por el presidente Javier Milei, evidenciando el fuerte impacto de los servicios públicos en los bolsillos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.