Un tornado voló techos de 50 casas, derribó árboles y afectó el suministro de luz y agua
El fenómeno climático ocurrió ayer al amanecer. Dpec, Bomberos, Defensa Civil y Municipio trabajaban hasta anoche para restablecer la energía. Con una bomba se suministraba agua por zonas. En Santa Lucía, Perugorría, San Miguel y Esquina se mantiene la cantidad de evacuados. En Goya se realizó una reunión entre Provincia y Municipio para acordar acciones de mitigación y asistencia.
Un tornado al amanecer del viernes en Pago de los Deseos, provocó la voladura de techos en 50 viviendas, la caída de unos 250 árboles y tendido eléctrico, dejando sin suministro eléctrico y de agua. Por ello se realizaron trabajos para distribuir el recurso vital en forma rotativa y hasta anoche continuaban trabajando para restablecer el suministro.
La magnitud de la tormenta provocó, al menos, la caída de tres transformadores de potencia de sus estructuras, de los cuales uno trifásico quedó totalmente destruido. Cuadrillas de la distribuidora provincial local, de Saladas y Capital, estaban afectadas a la reposición del servicio.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, quien se encontraba en el lugar, explicó a El Litoral que “el tornado fue cerca de las 6, llovió solo 30 milímetros pero fueron muy fuertes los vientos”. Este fenómeno produjo “la voladura de techos en 50 casas, cayeron entre 200 y 300 árboles, tendido eléctrico y por lo tanto con el correr de las horas también quedó sin agua el pueblo”, relató el funcionario. Sobre esto último aclaró que “Bomberos de Saladas está con un generador eléctrico alimentando la bomba de agua de la escuela, luego irá a la comisaría y así entonces la gente se puede suministrar del líquido hasta que vuelva la luz”.
Indicó además que “llegamos con asistencia, se distribuyó víveres, frazadas y leche”.
Otras zonas afectadas
Por otro lado el director de Defensa Civil provincial, Eulogio Márquez precisó a este diario que “estuvimos en Goya reunidos con los representantes de organismos provinciales y con autoridades municipales coordinando acciones para lo que se viene”. Seguidamente precisó que “combinamos el envío de maquinarias de Vialidad provincial, de asistencia para la gente afectada”.
Además expresó que “estuve en Paso Tala, el agua bajó considerablemente pero siguen 91 personas evacuadas”.
En el caso de San Miguel precisaron que “siguen evacuadas 10 familias, hoy fue Desarrollo Social a entregar asistencia”.
Desde la Comuna de Santa Lucía confirmaron a El Litoral que “la gente permanece en los centros de evacuados, están bien asistidos y estamos aguardando que llegue ayuda de Nación”. Durante el viernes “llovió, pero fue poco y afortunadamente está drenando bien el agua, y terminamos la canalización en la Ruta 27”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar