Casi 20 localidades tuvieron cortes de luz por fallas en equipos, ráfagas y caída de postes
En ciudades de la costa Oeste del río Paraná la falta de energía fue por la apertura forzada de la línea de alta tensión 132 kv Santa Catalina - Bella Vista, sin mayores presiones del origen de la falla, según indicaron desde la Dpec. Mientras que en la orilla del río Uruguay y Noreste provincial, el fuerte temporal, principalmente de viento, echó árboles, cableado y transformadores. Desde la madrugada se registraron bajones de tensión y cortes en Paso de los Libres.
Tras el brindis de año nuevo y hasta el cierre de esta edición se registraban diversos inconvenientes energéticos en varios puntos de la provincia, debido a diversos motivos, tanto en la falla de algunos equipos, pero principalmente por el impacto del fuerte temporal.
En Gobernador Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig´s, Garruchos y Garaví hasta anoche permanecían varios sectores sin suministro, cuyo denominador común fue la caída de postes y cableado.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Virasoro, Daniel Sequeira, indicó ayer a El Litoral que “el 70 por ciento de la ciudad está sin luz, y estamos trabajando articuladamente con la Dpec para restablecer paulatinamente el servicio”. Explicó que “durante la tarde hubo una fuerte tormenta que derribó árboles y por lo tanto postes de luz”. Hechos similares se dieron en la zona rural “camino a San Carlos y a Liebig´s cayeron postes y hay zonas sin energía”.
Por su parte el intendente de Garruchos, Alejandro Minigozi indicó a El Litoral que “fue una tormenta muy fuerte en toda la zona, con mucho viento, desde anoche (por el miércoles) que llueve”. Además manifestó que “la luz se cortó varias veces, cada 20 minutos prácticamente”. Uno de los motivos sería “la caída de postes, ya que también varios de los tendidos están cerca de plantaciones de eucalipto y cualquier viento afecta”.
En tanto que localidades como La Cruz, Alvear y Estación Torrent también sufrieron cortes de luz debido a la caída de un transformador a la altura del kilómetro 590 de la Ruta Nacional 14 y postes del tendido eléctrico de alta tensión, según publicó FM Acaraguá.
En Libres, una de las salidas de media tensión, de las tres que hay, estaba hasta anoche fuera de tres servicio en la Estación Transformadora Sur por lo que la zona centro de la ciudad estuvo casi cinco horas sin luz, según informaron desde Todo Libres a El Litoral.
Además comunicaron que a las 0.21 se dieron dos fuertes bajones de tensión.
En Curuzú cayó un rayo en el transformador ubicado en el barrio 150 Viviendas, afectando a una importante zona de los barrios del Invico. Ayer por la tarde personal de Dpec se abocaba a restablecer el servicio según indiciaron desde Canal Cuatro.
Costa del Paraná
Sobre el fenómeno que impactó en Empedrado, San Lorenzo, Saladas, Bella Vista, Desmochado, San Roque, Mburucuyá, Tabay, Tata Cuá, Santa Rosa y Concepción, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informaron a través de un comunicado que la apertura forzada de la línea de alta tensión (LAT) 132 kV Santa Catalina - Bella Vista, operada y mantenida por la empresa transportista Transnea, produjo la interrupción del servicio de suministro eléctrico.
La falla, sobre cuyo origen no hubo información oficial, se registró a partir de las 13.37 del jueves.
La interrupción afectó a las localidades vinculadas a la Estación Transformadora (ET) Colonia Brugne y la Estación Transformadora Bella Vista.
A las 15.28 la empresa informó que la ET Bella Vista fue abastecida desde la localidad de Goya, mediante el vínculo Mercedes - Goya, continuando fuera de servicio la ET Colonia Brugne.
Por las inclemencias del tiempo en Bella Vista, el personal de Dpec recorrió las diversas líneas de media tensión a fin de garantizar la seguridad y luego, a partir de las 17 se inició la paulatina normalización de las interrupciones.
Hasta anoche se desconocían los motivos que originaron la falla, según explicaron desde la distribuidora provincial.
Fuente:www.ellitoral.com.ar