Canasta, plus y contención de precios, propuestas del comercio para Navidad
Durante la segunda quincena de noviembre, la FEC y el Gobierno convocarán a supermercadistas para diseñar una canasta navideña. Desde una cadena señalan la necesidad de un plus navideño. La cámara, de no generar mayor inflación. Los precios, un 45 por ciento más caros.
El comercio atraviesa noviembre pensando en Navidad. “Sería fundamental un plus navideño porque se ha perdido el poder adquisitivo”, expresó el gerente de una importante cadena de supermercados.
Esta es una de las propuestas y expectativas que se esgrimen desde el sector privado para lograr un fin de año con ventas saludables. “Más que plus navideño lo que necesitamos es que se contengan los precios”, manifestó el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda.
El dirigente de la cámara empresarial encabeza una serie de conversaciones con el Ministerio de Hacienda de la Provincia para avanzar con una canasta navideña oficial. Esta es una de las alternativas que se esbozan para impulsar las operaciones domésticas en el rubro de alimentos.
“El mes de noviembre viene resentido porque es un mes bisagra entre el Día de la Madre y Navidad. En noviembre tenemos el fin de año, recepciones, finalizan las clases, hay otros tipos de gastos y a veces se resiente un poco en alimentos”, dijo a El Litoral Raúl Rogido, del área de ventas de una importante cadena de supermercados.
Por ello, las expectativas están puestas en diciembre y en las góndolas ya se pueden observar productos de la canasta navideña, aunque con remarcaciones que oscilan entre un 30 y un 45 por ciento, según expresaron los supermercadistas.
“Como comerciantes estamos seguros que las ventas mejorarán con mayor dinero circulante”, expresó el gerente, quien consideró necesario el pago de un plus navideño para el sector estatal, uno de los mayores generadores de empleo en la provincia.
Para el presidente de la FEC se debería desandar un camino distinto. “El plus causará más inflación porque significa generar más emisión. Tenemos que buscar la forma para contener los precios y así la gente podrá comprar. Si la generación no es con producción genuina, generará más inflación”, indicó el referente empresarial.
Esta semana el Gobierno Provincial habilitó el pago de un adicional de 600 pesos correspondiente al mes de noviembre. A través de esta medida ya se volcaron 500 millones de pesos en materia de plus en lo que va de 2014.
En ese marco, desde el Gobierno ratificaron semanas atrás que están bajo análisis distintas alternativas para fortalecer aún más el ingreso de los trabajadores y no descartaron diversas medidas posibles a ser instrumentadas antes de finalizar el año. Aunque no brindaron mayores precisiones.
Otro de los frentes que esbozan desde el sector comercial conjuga nuevamente a los empresarios con el Estado. Esto consiste en la posibilidad de poner en marcha una canasta navideña oficial.
“Estamos conversando con el Ministro de Hacienda para convocar a los supermercadistas”, adelantó Ojeda. Posiblemente estarían abriendo la convocatoria en el transcurso de la segunda quincena de noviembre.
De firmarse un acuerdo, como todos los años, éste podría instrumentarse entre el 9 y 10 de diciembre a los fines de ofrecer una propuesta económica al bolsillo de las familias correntinas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar