Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:06 -

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de noviembre de 2012

Reconocen que los médicos emigran por los bajos sueldos

Desde Castelli, Buenos Aires, convocan a correntinos por su “formación”, pero también porque se sabe que aquí “están mal pagos”. Lo que una guardia paga en Capital Federal es similar a todo un mes trabajado en Corrientes.

El problema de los bajos salarios para los profesionales de la medicina no es reciente. Se trata de un dilema que incluso pone en jaque al sistema, por la falta de especialistas para cubrir guardias privadas. Desde los hospitales públicos en tanto, reconocen que los médicos se van “por los bajos sueldos” que se perciben en Corrientes.

“La Municipalidad de Castelli incorpora Médicos Clínicos y Pediatras de Planta. Se consideran Residentes y se ofrece remuneración excelente”, reza un aviso publicitario de los clasificados de este diario, ejemplo que deja al descubierto la fuerte demanda de profesionales que surge para esta parte del país.

Pero eso no es todo, desde la mismísima Intendencia de Castelli han respondido a este medio que la demanda de profesionales correntinos se da por dos cuestiones. “Simplemente porque aquí hay una necesidad que surge de la falta de profesionales y porque supimos (que en Corrientes), están bastante mal pagos”, dijo a época Laura Holguin, secretaria de Gobierno de dicho Municipio.

No obstante, la funcionaria de Castelli remarcó: “Además porque sabemos que hay calidad profesional” en la zona.

En ese contexto, una fuente oficial de un reconocido hospital capitalino admitió que los médicos correntinos “deben emigrar” a raíz de los salarios. “Sí, muchos se van, incluso a hacer residencias en otras provincias, por el ingreso de un sueldo estable. También piden médicos en Corrientes porque existe la Facultad de Medicina, de donde salen excelentes profesionales”, resaltó la fuente.

Para graficar, desde el nosocomio local aseveran que los sueldos públicos están mejor posicionados que los privados. “Para que te des una idea, un mes de trabajo ronda los 4 mil y 5 mil pesos. Pero aumenta en otras partes del país, por arriba de los 10.000”, resaltó la autoridad del nosocomio.

“Pero hay provincias del Sur, donde ofrecen por decirte, 10 mil pesos y cuando llegas allá te dicen: Te pago 7 mil y lo demás corre por jubilación y obra social. Ese también es el tema que hay que tener cuidado”, explicó.

“Pero en general, todo el Norte está mal pago y una de las peores provincias es Corrientes”, resaltó al tiempo que insistió: “En Buenos Aires sólo por guardias, se percibe 5 mil pesos; mientras que acá te pagan esos montos trabajando todo el mes”.

Unos 200 profesionales egresan por año

Mientras que se reciente en Corrientes la partida de profesionales médicos hacia otros mercados, la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordesde (UNNE) continúa volcando a la sociedad profesionales reconocidos a nivel país.

“De nuestra universidad egresan cada año unos 200 profesionales, mientras que en términos de ingresantes existen un promedio de entre 170 y 180 inscriptos por año”, dijo a época Samuel Bluvstein, decano de dicha unidad académica.

“Gracias a nuestra enseñanza tenemos un equipo de médicos muy bien formados, además contamos con equipamiento práctico con simuladores de primera categoría, que permite una práctica final obligatoria muy bien ejecutada”, señaló Bluvstein.

En ese marco y a pesar de la cantidad de profesionales que salen de la Universidad del Sol, la fuga de trabajadores del sector afecta a nuestra zona. Otro tema es el desarraigo de quienes deben partir a probar
un futuro mejor a otras plazas del país

Fuente :  www.diarioepoca.com

 

     

COMPARTIR:

Comentarios