Toma forma el primer gran condominio habitacional en tierras del Santa Catalina
Mañana finalizará el cercado de las 32 hectáreas donde se levantarán las 678 viviendas a través del Procrear. Sólo quedan en pie los árboles de gran porte y las palmeras. Luego seguirán con la división y nivelación del terreno.
WALTER ALDERETE
[email protected]
Campos del Santa Catalina donde hasta hace poco se hacían ejercicios militares están cambiando su fisonomía. Ahora albergan a topadoras, minicargadoras, camiones y cuadrillas de aguerridos operarios que le desafían al sol y a la agreste topografía del paisaje rural.
Mañana finalizarán con el cercado en las 42 hectáreas, según confirmaron los propios trabajadores a El Litoral. El predio que delimitan tiene unos 650 metros en cada uno de los cuatro laterales que en una vista aérea graficaría una enorme forma cuadrada.
Posee una extensión de 652 metros de frente por 652 metros de fondo, que totalizan 425.104 metros cuadrados de superficie.
El cerco se ejecuta con una malla de hierro de 6 metros de ancho por 2,10 de alto, el cual es sujetado a postes, colocados cada 3 metros de distancia.
Según estimaciones, son 864 los maderos de eucaliptos que se utilizarán en la delimitación total del espacio.
Mientras se avanza en la etapa final del cerramiento, las topadoras terminan de acumular los restos de ramas que luego serán quemadas o destruidas, con el objetivo de dejar toda la planicie en perfectas condiciones para la segunda etapa del proceso de limpieza.
Los únicos vegetales que van dejando son los árboles de gran porte de las especies palo borracho, curupí, lapacho, y timbó, así como cientos de palmeras de la variedad mbocayá que abundan en la extensión.
Podría decirse que es el primer paso de un escalón que en poco tiempo más convertirá en realidad el anhelo de miles de familias que aguardan por esas tierras para levantar sus hogares.
Son en total 32 hectáreas donde harán las 678 viviendas de la línea Desarrollo Urbano a través del Programa de Crédito Argentino, cedidas en su momento por la Municipalidad al Banco Hipotecario.
Una recorrida por esas tierras aún permite el contacto con animales silvestres que se resisten a abandonar los campos donde tal vez se criaron y buscan reproducirse.
Es constante la presencia de teros, perdices, pacaá, caranchos y hasta víboras que convivían hasta hace poco con los productores que fueron relocalizados para permitir el desarrollo de este primer gran condominio habitacional.
En una segunda etapa dividirán el predio en cuatro, para que diferentes empresas puedan avanzar con la nivelación, tapar lagunas que aún perduran y rellenar las zonas bajas para que la gran planicie se convierta en terrenos aptos para la construcción de las miles de casas.
Datos técnicos
Los datos técnicos que se conocieron en un primer momento los cuales fueron aportados por la Comuna dan cuenta que estarán divididas en 23 manzanas, de las cuales un 2/3 estará destinado a viviendas.
De las 678 casas, 200 serán viviendas colectivas que estarán ubicadas en unos 25 edificios en bloque, con locales comerciales y cocheras en planta baja.
Las 478 restantes serán unidades habitacionales individuales de dos y tres dormitorios con planta baja y de tipo dúplex. Lo que establece un promedio aproximado de 75 metros cuadrados por viviendas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar