Dahiana tiene el mejor promedio y se alista para incursionar en el mundo de la ciencia
Dahiana Gómez tiene las notas más altas en la institución de modalidad técnica. Quiere ser ingeniera en Electrónica y realizar desarrollos en el área. Le gusta dibujar y las novelas de intriga. A los dos años sufrió un accidente, por lo cual se moviliza en silla de ruedas. Accesibilidad y educación.
Una imagen de Leonardo Da Vinci en grafito ilustraba una hoja de cuaderno sobre la mesa del cuarto de colores pasteles de Dahiana Gómez. “Lo dibujé porque me gusta todo lo que hizo. Pintaba, dibujaba, era inventor”, explicó el motivo de su obra la joven de 18 años. Abanderada de la Escuela Uocra “Islas Malvinas”, su promedio es de 9,38 y ya se prepara para continuar con los estudios superiores.
Con un desempeño sobresaliente, la alumna cursa el último año del ciclo orientado a Informática. De la institución egresará con una tecnicatura. “Lo que más me gusta de la escuela es que nos enseñan en el área de informática con trabajos como instalación de redes y mantenimiento de una computadora”, contó la estudiante a El Litoral.
Al colegio ubicado por calle Neuquén al 1400 concurren entre 500 y 600 chicos. La escuela técnica es una de las 36 que funcionan en la provincia y fue testigo de la paulatina recuperación de la modalidad, que en la actualidad nuclea a más de 27 mil alumnos de los niveles Secundario y Terciario en Corrientes.
Dahiana comparte sus clases con 20 compañeros del turno tarde, con quienes el viernes anticiparon los festejos por el Día del Estudiante y de la primavera en la costanera General San Martín.
La joven inició sus estudios primarios en la céntrica Escuela Nº 1 Manuel Belgrano. Luego prosiguió en la Uocra y espera continuar sus estudios universitarios. “Primero quería estudiar Abogacía, pero después me decidí por Ingeniería Electrónica”, contó la alumna.
Una visita con una docente a la Facultad de Ingeniería en Resistencia, fue fundamental, según explicó su mamá, Sara Barrios. No obstante, la estudiante optó por la rama en electrónica, con sede en Corrientes, al estar vinculada con su área.
Por ello están iniciando los trámites para las inscripciones a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. “Me gustaría que que pueda ser una científica”, dijo su mamá con orgullo. Dahiana asintió que sería de su agrado poder inventar artefactos, como Da Vinci, el personaje que más la inspira, a tal punto que aprendió a escribir al revés para leer frente al espejo, técnica desarrollada por el maestro italiano.
Novelas de intriga, conspiraciones, policiales, el escritor de best sellers Dan Brown y enciclopedias integran la biblioteca personal de la alumna comparte con sus hermanas. La estudiante, silenciosa y creativa, combina en sus tiempos escolares y libres, las matemáticas y la literatura.
También el dibujo, dando forma a personajes de la tele y de videojuegos. La joven desarrolla sus habilidades artísticas los sábados por la tarde en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que funciona en la escuela, asistiendo a talleres de dibujo y de música. Sucede que además está aprendiendo a tocar el teclado.
“Quería inscribirla en el Josefina Contte por el tema del dibujo, pero me preocupa que no tenga rampas”, expresó su mamá a El Litoral. La accesibilidad es un punto que la familia debe observar constantemente en todos los espacios públicos a los que concurre Dahiana.
A causa de un accidente de tránsito cuando tenía dos años, la joven se lesionó dos vértebras y por ello se moviliza en silla de ruedas. En su colegio no hubo grandes inconvenientes. El principal problema es el estado de las calles. La alumna vive en el complejo de las 2.015 viviendas del barrio Juan XXIII con sus padres. Tiene cuatro hermanos, de 8, 14, 16 y 20 años.
Su casa está ubicada a pocas cuadras del asfalto, pero la salida sobre las calles de tierra complican el tránsito, especialmente cuando llueve y se hace barro. Según contaron los vecinos, proliferaron en la zona promesas de campaña para mejorar la infraestructura vial de la zona.
Mientras tanto, el complejo de la zona Sur de la ciudad se erige entre áreas de asfalto y cortadas de tierra, así como viviendas de material, de ayuda mutua y precarias.
Sara contó que el traslado hasta el colegio secundario lo realizan habitualmente en un remis particular. Su esposo, Miguel Angel Gómez, adquirió una camioneta usada para que su hija cuente con un móvil y así llevarla a la facultad.
Dahiana es una estudiante destacada y sus padres esperan que la joven pueda contribuir a la ciencia. Con mucha dedicación, la alumna espera encender un poco más la mecha de la creatividad, como el genio renacentista.
Fuente:www.ellitoral.com.ar