Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 14:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de noviembre de 2012

El jueves se iniciará un emblemático juicio oral

LA LEY SOY YO. La ya famosa frase atribuida por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia al Fiscal General está llamada a hacer historia. En días más el juzgamiento de los presuntos autores del robo a la casa del Fiscal General ocupará el centro del debate en una causa emblemática en la que habrían habido toda clase de excesos. Ahora serán tres los jueces que resolverán la inocencia o culpabilidad de los acusados, y lo harán de cara a la sociedad en un juicio oral y público en el que los abogados defensores parecen dispuestos a poner toda la carne en el asador.

 

 Una fuerte expectativa rodea el inminente inicio del debate en el que se juzgará a los acusados del robo en el domicilio de César Sotelo. El ámbito será el de la Sala de audiencias de la ex Casa Patono, donde habitualmente cumplen su cometido los Tribunales orales N° 1 y 2 de la Capital correntina.

Luego de sucesivas postergaciones y si no media una nueva, el jueves venidero dará comienzo el juicio oral y público a los acusados de ser autores del robo en la casa del actual fiscal general, César Sotelo.
El debate será presidido por el juez de Cámara, Rafael Scarlon; secundado por el camarista sustituto, doctor Ricardo Carbajal, y la jueza de instrucción sustituta a cargo del Juzgado de instrucción N° 4 de la Capital, Olga Tabachi.
La fuerte expectativa que genera este debate está dada por la forma como se desarrolló el proceso que a la fecha, acumula varios cuerpos de expediente en una investigación de la que habría participado -de manera activa- el alto funcionario judicial denunciante.
Los presuntos autores han denunciado -una y otra vez- la indebida ingerencia de Sotelo en el trámite de la causa, con presiones directas e indirectas contra policías, fiscales y jueces de primer y segundo grado, y hasta deslizaron que fueron sometidos a torturas de las cuales darían cuenta actuaciones e informes médicos glosados a la causa.
Se dice incluso, que de los actos de tortura habrían participado el propio Sotelo y el fiscal Robineau, todo lo cual quizás salga a luz con mayor claridad, en el curso del debate del que participarán reconocidos abogados del foro local en carácter de defensores de los imputados, entre ellos el doctor Gago Pérez, un histórico vinculado al justicialismo, y el doctor Barboza, que viene levantando su perfil en los últimos tiempos.
Las irregularidades que se habrían registrado pasan no sólo por la presunta comisión de apremios ilegales, sino por una sucesión interminable de allanamientos dispuestos por los jueces que intervinieron en la instrucción, a lo que se habría sumado la reiterada negativa a la excarcelación,y hasta la vuelta a la cárcel de algunos luego liberados, a quienes se dice, se le armaron nuevas causas con el específico propósito de mantenerlos privados de su libertad.
Todas estas cuestiones, de las que dan cuenta poco más de quince cuerpos de expediente en trámite, son las que generan una fuerte expectativa en medios tribunalicios, políticos e incluso legislativos, donde recalaron denuncias en las que se hace referencia a esta emblemática, causa que pondrá a prueba al sistema judicial de la provincia.
Por lo pronto, quien preside el Tribunal, Rafael Scarlon, ha dado muestras de independencia de criterio y una firme personalidad para resistir el embate del habitualmente verborrágico y explosivo Fiscal General, quien a muchos otros magistrados en no pocas oportunidades, habría pasado por arriba
No pareciera ser este el caso del doctor Scarlon, quien señalan en el ámbito de la Cámara, resistió "a pie juntillas" los airados reclamos que le habría efectuado Sotelo relacionados al trámite de liberación de los imputados.
Con todas las miradas puestas en este proceso, el carácter de público del debate seguramente posibilitará echar luz sobre el caso. 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios