Martes 2 de Marzo de 2021

Hoy es Martes 2 de Marzo de 2021 y son las 22:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de noviembre de 2012

El empleo “en negro” en Corrientes es el más alto del país

El 45,7% de los trabajadores correntinos no está registrado, según la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Los mejores indicadores se reparten entre las provincias de la Patagonia. En el NEA, Misiones tiene la tasa más baja.

 

Según los datos recogidos en la última Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), de los 24 estados en que se divide el país, 15 de ellos continuaron en la senda de disminución del trabajo asalariado no registrado, pero se expandió en nueve. En Corrientes, prácticamente uno de cada dos empleados está “en negro” y es la tasa más alta del país. La media nacional descendió dos puntos en comparación con el mismo período de 2011 y se ubicó en el 32,8%.
Los mejores indicadores en materia de trabajo no registrado se concentraron en la región patagónica. Allí, la provincia de Santa Cruz presenta el peor de los mejores porcentajes, con el 17,3%. Neuquén la supera con el 16,2% y, por encima de ésta, Chubut asoma con el 16,1%. Mientras tanto, Tierra del Fuego lidera la zona y el país con el 12,1%. Es, en suma, el índice de empleo “en negro” más bajo de Argentina.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) junto con las provincias de La Pampa y Río Negro, integran el grupo de conglomerados con un trabajo informal por encima del 20%, pero que no superan el 30.
Entre ellas, Río Negro ocupa el extremo inferior con el 28,3%. La CABA se despega unos seis puntos para posicionarse segunda con el 22,7%; mientras que La Pampa encabeza esa zona con el 21,4%.
Los distritos con más del 30% de trabajo informal y menos del 40, son 11 en total. A saber: Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones.
El indicador más bajo en este segmento es del 31,7% y lo tiene la provincia de Santa Fe. Le sigue Buenos Aires, con el 33,4%. Apenas más abajo se ubica Catamarca con el 33,9%. Es poca la diferencia entre San Luis (34,8%) y Mendoza (35,0%). El siguiente escalón hacia abajo es de Formosa, que con el 35,8% desplazó un peldaño más a Córdoba, que tiene al 36,9.
Los últimos lugares del grupo se definen entre el NEA y la Mesopotamia. De esta forma, el podio de abajo está compuesto por Chaco (38,0%), Misiones (39,4%) y Entre Ríos (39,6%).
Aún restan cinco provincias. Son aquellas que presentan un porcentaje de empleo “en negro” que supera el 40% y raya el 50. Se reparten los peores índices del territorio nacional argentino.
Se trata de Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes. Aquí, el mejor de los índices negativos quedó en poder de Salta, con el 40,4%. La secunda Tucumán con el 40,6%.
Cuatro puntos más abajo, La Rioja se aloja cómoda con el 44,3%, seguida de Santiago del Estero que, con el 45,3%, es la segunda más alta del país. El ranking negativo es liderado por la provincia de Corrientes, que representa el mayor porcentaje: 45,7%.
Los datos del INDEC, permiten redondear que Corrientes está más próxima al 50% que al 40% en materia de trabajo informal. Por ello, con total tranquilidad podría afirmarse que en esta provincia, uno de cada dos trabajadores no está registrado.

 Fuente: Cristian Ramos de la redacción de época
 

COMPARTIR:

Comentarios