En Paso de los Libres aún hay 270 personas evacuadas y unas 11 familias en Santo Tomé
En la primera ciudad son 100 los vecinos que ya retornaron mientras que el resto aguarda que el agua siga descendiendo y evalúan cómo reconstruir sus viviendas. Y en la segunda, ayer se retiraron las últimas familias del centro de evacuados del barrio Estación. La Comuna estudia cómo reconstruir las casas afectadas.
La mejoría de las condiciones climáticas de los últimos días permitió que familias afectadas por la creciente del río Uruguay retornen a sus casas en cada una de las localidades, no obstante, más de 270 personas siguen evacuadas en Paso de los Libres y, al menos 11 familias en Santo Tomé; en Alvear el regreso a cada hogar es en un ritmo menor. En Santo Tomé, el hidrómetro marcó ayer al mediodía 8,67 metros, en bajante. El intendente, Víctor Giraud manifestó a El Litoral que “fue el último día en que hubo evacuados en el barrio Estación, eran cuatro las últimas familias que estaban, de las cuales, una volvió a su hogar otra se fue con unos parientes y a las otras dos les alquilamos unas casas” (ver recuadro). Seguidamente comentó que en el centro de refugios habilitado en el Itacuá “siguen unas 10 u 11 familias y está previsto que mañana (por hoy) continúen retornando”. Por el resto de los afectados, señaló que “la mayoría están en sus casas y otras en la de familiares”.
Por otra parte indicó que “el Pami y el Anses siguen con sus relevamientos”; respecto a la última de estas instituciones, aclaró que “incluso la gente ya está por comenzar a cobrar, este sábado ya va a estar acreditado el dinero correspondiente”. Además volvió a reiterar que “la gente damnificada está en buen estado, se continúan con los operativos sanitarios a cargo de Salud Pública”.
En Paso de los Libres, la altura del río ayer a las 17 era de 10,22 metros y en tal sentido, el titular de Defensa Civil, Omar De Miranda expresó a este diario que "el río bajó 1,66 metros desde el pico".
Sobre la cantidad de evacuados, confirmó que "siguen 207 personas, unas 22 familias en el predio del Ejército, y cerca de 100 son las que volvieron a sus casas". Paralelamente precisó que "se sigue con la fumigación y limpieza de las viviendas". En tanto enfatizó que "hay casas las que estaban más cerca del río que siguen totalmente bajo agua, son muy precarias y habrá que ver de qué manera se les ayuda para arreglarlas".
Mientras tanto, el Alvear, ayer a las 18 el río medía 10,62, también en bajante. Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Emilio Da Rosa Pacheco refirió a El Litoral que “la gente está bien, de a poco regresando y cerca del 50 por ciento ya dejó los centros de evacuados, también se sigue atendiendo con los comedores en los diferentes barrios”.
Contención integral
En Paso de los Libres desde el primer momento el Municipio montó una importante logística de contención a las familias afectadas que se encuentran alojadas en el predio del Ejército. En tal sentido, De Miranda expresó que “la gente está muy bien en este lugar, con mucha asistencia de las diferentes ONGs e instituciones locales”. A lo que añadió: “El jueves a la tarde estuvo la banda militar haciendo una retreta, esta mañana estuvo un grupo de danzas de una escuela y este sábado la gente de Cáritas está organizado un fogón criollo”. Cabe recordar que anteriormente también diferentes áreas de la Comuna realizaron talleres y actividades integradoras y deportivas, principalmente con los niños.Tanto en Libres como en las demás localidades, se montaron pantallas gigantes para disfrutar de los partidos de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol.
Fuente:www.ellitoral.com.ar