Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:24 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de junio de 2014

El juez Lijo procesó a Boudou y otros cinco imputados en la causa Ciccone

La resolución, de 333 carillas, se conoció a las 23, y con el vicepresidente en visita oficial a Cuba. La medida alcanzó a Nicolás Ciccone, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Resnick Brenner.Lo acusó de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público

El juez federal Ariel Lijo procesó anoche al vicepresidente, Amado Boudou, por el presunto delito de "cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en relación con el rescate de la quebrada Ciccone Calcográfica. En una resolución conocida poco después de las 23, Lijo estableció a lo largo de 333 páginas que "Boudou habría aportado su condición de funcionario público",  y su amigo de la infancia y socio comercial José María Núñez Carmona "habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo". Así, según el juez, ambos fueron los principales protagonistas de una maniobra que tenía por objetivo final quedarse con la única empresa que en el país estaba en condiciones de imprimir papel moneda.
Según el fallo, "Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica, Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
Nuñez Carmona, al igual que Ciccone y Reinwick, también fueron procesados. El juez eligió una figura novedosa en la causa. Según la resolución, Ciccone y Reinwick sobornaron a Boudou para que, a través suyo, Núñez Carmona y Vandenbroele, fungiendo como una suerte de testaferros y apoderados, realizaran todo lo necesario para rescatar a la empresa. El juez le dio de esta manera la razón al fiscal Jorge Di Lello, quien desde un primer momento sostuvo que si había existido algún delito, la familia Ciccone era parte de él.
La resolución indica que Boudou "habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner –jefe de asesores de la Afip–y César Guido Forcieri –jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía– en el trámite de un plan de pagos ilegal en Afip". Es decir que se interesó personalmente en que el organismo recaudador concediera facilidades de pago a una empresa a la que le había pedido la quiebra, para sacarla de ella. En ese sentido, Boudou –siempre según el juez Lijo– "habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda."
El juez describió que "para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old Fund (TOF)", que "fue originalmente adquirida el 1º de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Nuñez Carmona –amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales– junto con Alejandro Vandenbroele –conocido de ambos–". Pese a que en el expediente no hay ninguna prueba que vincule a Boudou con Vandenbroele, el juez dio por probada esa relación, que ambos imputados niegan. Y para ello tomó en cuenta un dato que trascendió en las últimas horas: "Núñez Carmona, Vandenbroele y Forcieri, el día 26 de abril de 2011, reservaron pasajes en la misma empresa para viajar el 28 de aquel mes y año a Río de Janeiro, en el vuelo 1258, y volver a Buenos Aires el primero de mayo en el vuelo 1257". Ese dato, para el juez, demuestra el conocimiento y la relación entre los tres. Y de allí hasta llegar a Boudou, sólo media un paso.
El fallo añade sobre The Old Fund: "Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada. En dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una adenda al convenio original entre el gobierno nacional y el gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277,63 y un ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida", explica Lijo en la resolución. Ciccone no era una empresa más en quiebra. "El Estado habría tenido intenciones de adquirir la empresa concursada Ciccone Calcográfica para la impresión de papel moneda, debido a que la producción de billetes de Casa de la Moneda era insuficiente. A raíz de un pedido efectuado por Afip, el 15 de julio de 2010, el Juzgado Comercial N° 8 decretó la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica. Al día siguiente, la firma fue ofrecida por Afip a Casa de la Moneda para que continúe con la actividad; hecho que dio inicio al Expediente 39.183/2010. Tal circunstancia determinó que los dueños de la empresa –la familia Ciccone– buscaran la aprobación de un plan de pagos en la Afip y así se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco, quien lo habría conectado con Amado Boudou y Núñez Carmona", hipotetizó el juez.
¿Cómo llegó Boudou a Ciccone? Según el juez, él y Núñez Carmona "se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador. Asimismo, la maniobra se habría materializado con división de funciones: Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo. En razón de que el ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Núñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su pública relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de la firma TOF".
La teoría que desarrolla el juez sostiene que "en primer término, se habría logrado el aval de la Afip, lo que resultaba imprescindible para el levantamiento de la quiebra. En este sentido, el 31 de agosto de 2010, un día antes de que se adquiriera formalmente Ciccone Calcográfica, y sólo 45 días después de que se decretara la quiebra solicitada por la propia Afip, el ente regulador cambió su posición y se presentó en el expediente manifestando su voluntad de otorgar un plan de facilidades de pago". En ese cambio de opinón, según Lijo, fue decisiva la voluntad de Boudou.
En la página 332 de la resolución, Lijo dispuso el "procesamiento sin prisión preventiva de Amado Boudou "por considerarlo autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles". El artículo 256 del Código penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones". En tanto, el artículo 265 fija que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo."
 Boudou, al igual que el resto de los procesados, sufrió embargos del orden de los 200 mil pesos. El embargo por lo general se fija en relación con el supuesto daño causado en el marco del delito que se imputa. Boudou no tiene prohibida la salida del país, a diferencia de Núñez Carmona, Vandenbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner, quienes para viajar al exterior deberán pedirle permiso al juez.  «

La resolución del juez

 Procesamiento: El auto de procesamiento sostiene que Amado Boudou, junto con José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.
 Funcionario: El texto afirma que "Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
 Injerencia: El juez sostiene que, en este sentido, "Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner –Jefe de asesores de la Afip– y César Guido Forcieri –Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía– en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP".
 Quiebra: Asimismo, consigna que "habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda."
 Ciccone: Para el magistrado, "los dueños de la empresa –la familia Ciccone– buscaron la aprobación de un plan de pagos en la Afip para que se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco, quien lo habría conectado con Amado Boudou y Núñez Carmona.
 The Old Fund: Lijo afirma que "Boudou y Núñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador.

 

 

Fuente:beta.tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios