Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:56 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de junio de 2014

Compañero del cabo Torres contó que por las noches los hacían “bailar”

Se trata de Pucheta Taján, uno de los aspirantes a cadetes que también debió ser hospitalizado junto con la víctima debido a problemas de salud.
No pudo identificar a los encargados de someterlos físicamente en los entrenamientos nocturnos. Recordó que bebió agua al chupar un trapo de piso.

Uno de los cadetes aspirantes de la Escuela de Policías “José Fran-cisco de San Martín” y compañero del cabo Cristian Torres declaró ayer en el juicio a cuatro policías por un hecho ocurrido en marzo de 2005. Se trata Pucheta Taján que por el término de una hora y media contó cómo se sucedieron los hechos que culminaron con la muerte de Torres. El testigo inició su relato algo olvidadizo pero cuando le recordaron lo declarado en sede judicial durante la investigación dio algunas precisiones. Confirmó que en los primeros días de su estadía en la escuela, por las noches eran despertados para ser sometidos a duros ejercicios físicos a los que llamaban “baile de bienvenida”. Recordó que muy pocas veces los dejaban ingerir agua y que en una oportunidad tuvo que tomar agua chupando un trapo de piso. Dijo no saber quienes daban las órdenes de llevar a cabo los bailes ni quienes eran los encargados. El Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 1º de julio a las 11.30.  Para ese día está previsto que comparezca otro aspirante y compañero de To-rres, de apellido Blanco.  En tanto que para el 10 de julio el cuerpo tribunalicio tiene decidido avanzar con las testimoniales por lo que no se descarta que la jornada sea mañana y tarde. En-tre los testigos se destacan los médicos que atendieron a la víctima.   Autoridades. El Tribunal Oral Penal Nº 1  está integrado por los jueces Eduardo Panseri, María Elisa Morilla y Ricardo Car-bajal. En representación del Ministerio Público Fiscal se desempeña Carlos Lértora. El abogado Julio Leguiza-món asiste a la esposa de la víctima en la querella y la acción civil. El cuerpo de abogados defensores está compuesto por Ricardo Lei-va, Guillermo Escalante, Gui-llermo Rojas Busellato y Au-gusto Devecchi.  Por su parte, el letrado Ricardo Maldonado está al frente de la defensa del Esta-do provincial demandado civilmente. Los acusados son el comisario Horacio Wilfredo Aran-da, entonces titular de la División Escuela y  los suboficiales Ramón Dardo Már-quez,  Wilfredo Xavier Ruiz y Gerardo Ariel García.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios