Continúan con las evacuaciones, declararon la emergencia hídrica y evalúan la agropecuaria
Ayer ascendió a 36 el número de familias evacuadas en la primera comuna isleña. Y en la segunda, se mantuvo la cantidad pero siguieron sacando animales para intentar evitar pérdidas. La Legislatura aprobó la emergencia, instó a reglamentar el sistema para atender estos casos y la próxima semana definirán el estado de la producción afectados por las abundantes lluvias y la creciente.
Si bien el río continuó creciendo, tanto en el municipio de Apipé Grande como en el de Ituzaingó no cesan los esfuerzos para resguardar a las familias y a su ganado. En el primero de los casos fueron evacuadas otras ocho viviendas y en el segundo, se mantiene la cantidad. No obstante, sigue la asistencia y estiman que hoy sería el último día que crecería. Paralelamente, Diputados declaró la emergencia hídrica y la próxima semana se evaluará la agropecuaria para todos los municipios afectados tanto por las abundantes lluvias de tiempo atrás como así también por la creciente extraordinaria”.
“A las 27 familias que evacuamos hasta el martes, hoy (por ayer) sumamos a otras ocho más. Están en los centros preparados para tal fin, una escuela y por supuesto casas de parientes”, contaron anoche desde la Municipalidad de Apipé Grande al ser consultados por El Litoral. En este punto indicaron que “el nivel superó los 4.60 metros que es la marca a la que se llegó en la inundación del año pasado pero a la madrugada y mañana seguirá creciendo”.
“Se está haciendo todo lo posible. Se reciben donaciones y se esperan más. En tanto desde la Entidad Binacional nos mandaron combustible y agua mineral”.
Por su parte, el intendente de Ituzaingó Oscar Piñon expresó a El Litoral que la situación no varió “tenemos unas 45 familia afectadas en las zonas de islas, de las cuales muchas se trasladaron a la ciudad a la casa de parientes y otras se fueron a la parte más alta donde tienen sus animales. En la zona costera de la ciudad, en tanto, también hay otra veintena de viviendas afectadas pero se fueron con familiares. No hay nadie en los centros de evacuación”. “Lo que si se siguió sacando hoy es ganado de la zona de la isla y van a un campo de la Entidad”, agregó.
Campos
El próximo martes a las 10, se reunirá la comisión provincial de emergencia agropecuaria para analizar los datos recabados de los daños que generaron en los diferentes puntos de la provincia tanto las abundantes lluvias como la creciente extraordinaria.
Declaración
En tanto que anoche en la Cámara de Diputados se aprobó sobre tablas un proyecto de resolución de Sonia López que “declara la emergencia hídrica en la Provincia de Corrientes, a fin de arbitrar los mecanismos institucionales para brindar atención a las familias correntinas afectadas antes, durante y después de la crecida del río Paraná fenómeno que está pronosticado”.
También fue aprobado una resolución de la diputada Alicia Locatelli para exhortar al Ejecutivo que instrumente el sistema de emergencia climatológica.
Fuente:www.ellitoral.com.ar