El Consejo Consultivo sumó a sindicatos docentes para discutir sobre educación
En una nueva reunión del espacio para promover proyectos desarrollistas que auspicia el Gobierno, se integraron cinco de los seis gremios docentes. Los referentes de Suteco fueron invitados pero no asistieron. Se excusaron por cuestiones de agenda, pero ratificaron que estarán en el próximo encuentro.
El Consejo Consultivo de Políticas Públicas, que trabaja en la instrumentación de los proyectos plasmados en el Pacto Correntino para el desarrollo local, incorporó ayer a representantes de los sindicatos educativos que junto a los legisladores avanzaron en políticas educativas de desarrollo a futuro. Los referentes del Suteco (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes) no asistieron a la convocatoria por “cuestiones de agenda” y dijeron a El Litoral que no tendrán inconvenientes en participar, aunque calificaron de “contradictorio” el llamado.
La reunión del Consejo se llevó a cabo en el salón de acuerdos de la Legislatura y acudieron el director ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación (SPP), Sebastián Slobayen, y los legisladores Pedro Cassani, Nora Nazar, Nélida Maciel, Eugenia Mancini, Alejandra Seward y Jorge Molina y los representantes de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).
Suteco, sindicado como el gremio duro por su oposición al Gobierno, no asistió al encuentro. José Ramírez, su referente, dijo a El Litoral que no pudieron asistir “por una cuestión de agenda. Estamos interesados en participar, lo haremos en el próximo encuentro, aunque no sabemos de qué se trata”.
También consideró “contradictoria” la invitación. “El Gobierno nos convoca a dialogar, pero en el ámbito que corresponde el Ministerio de Educación no nos atiende”, se quejó.
Las reuniones del Consejo tienen como objetivo trazar políticas de desarrollo a futuro y forma parte del Pacto Correntino, instrumentado por orden constitucional. En la reunión realizada ayer, legisladores y representantes de sindicatos docentes debatieron y evaluaron los avances en la ley de educación y un pacto educativo.
En la oportunidad, la senadora Alejandra Seward resaltó la labor del Consejo en la búsqueda de lineamientos que generen el entusiasmo y la participación ciudadana.
“Para que los proyectos tengan legitimidad deben originarse de abajo hacia arriba, es decir desde la sociedad civil hacia los poderes del Estado”.
“Ahora estamos priorizando un tema fundamental para la provincia como es la educación, y las puertas continuarán abiertas para que todos los legisladores, más allá de su representación partidaria, se sumen para hacer sus aportes y construir el futuro de la provincia”, subrayó la funcionario.
En referencia a la adhesión de miembros de la mesa sindical, sostuvo que la cláusula constitucional de avanzar hacia un proceso de consenso establecido en el Pacto Correntino es el marco general sobre el cual se trabaja en los ejes de políticas públicas a largo plazo, proceso al que se han sumado distintos referentes de la mesa sindical y convalidan esta instancia.
“El proceso quedará siempre abierto, dispuesto a mejoras continuas”, recalcó Seward.
Del espacio de diálogo que auspicia el Gobierno provincial no participa el Partido Justicialista.
Los peronistas esgrimieron diferentes pretextos: primero fue el desconocimiento de los temas a tratar y luego el reclamo por las retenciones de coparticipación que se realizan a Capital por deudas no conciliadas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar