Viernes 17 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 00:32 -

21.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de octubre de 2025

Salud Pública modificó el sistema de turnos: incorporan nombre y género de elección

La modificación se realizó en el marco de la Ley de Identidad de Género. Se está capacitando a todo el personal respecto a los cambios y a la atención.

Enmarcados en la Ley Nº 26743 de Identidad de Género, el Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, actualizó el sistema de admisión de turnos e historia clínica digital. Todos los centros de salud que dependen de la cartera sanitaria y que utilizan este sistema, se encontrarán con tres nuevos campos para completar: nombre de elección, apellido de elección y género de elección.

"El objetivo es nombrar a las personas como se autoperciben. Esto permitirá fortalecer un marco de respeto de parte del personal de salud que los atienden. No sólo el médico o médica deberá usar el nombre que llenen en esos campos, también quienes trabajan como administrativos", comentó el director de Sistema, Fabián Medina.

En este contexto, el martes iniciaron las capacitaciones en centros de salud donde se informó y explicó esta decisión.

"Realizamos una charla en el Hospital de Campaña Escuela Hogar donde participaron 50 personas. Estuvieron directivos, personal médico y administrativos. La semana próxima, seguiremos con otros nosocomios de Capital, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) e instituciones del interior", dijo Medina.

A su vez, destacó que "la capacitación también sirve para evacuar otras dudas sobre el sistema de turnos".
Cabe recordar que en la normativa nacional indica que toda persona tiene derecho: al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila.

Fuente: www.diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tensión en el Instituto Roubineau: Activan protocolo de seguridad por amenaza de tiroteo

Tensión en el Instituto Roubineau: Activan protocolo de seguridad por amenaza de tiroteo

La comunidad educativa del Instituto Monseñor Roubineau se encuentra en estado de alerta tras el hallazgo de un mensaje amenazante en las instalaciones del colegio. Bajo la advertencia "no vengan 17/04 tiroteo", las autoridades activaron de inmediato los protocolos de prevención y seguridad para este viernes. A través de un comunicado oficial, la institución instó a las familias a trabajar de manera conjunta en la responsabilidad digital de los menores y el acompañamiento emocional, mientras se mantienen los dispositivos de resguardo para garantizar la integridad de alumnos y personal.
PROVINCIALES
Los Intendentes van contra Caputo: Denuncia por malversación y el "dibujo" de los combustibles

Los Intendentes van contra Caputo: Denuncia por malversación y el "dibujo" de los combustibles

La Federación Argentina de Municipios (FAM) puso un ultimátum al Ministro de Economía, Luis Caputo: o normaliza el flujo de fondos o enfrentará una denuncia penal por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. Los jefes comunales denuncian que el Gobierno Nacional retiene indebidamente más de 1,1 billones de pesos del Impuesto a los Combustibles, desviando dinero que por ley debe ir a rutas y obras viales hacia la especulación financiera y el "carry trade".
PROVINCIALES
El NEA en punto muerto: la construcción no despega y el empleo toca fondo

El NEA en punto muerto: la construcción no despega y el empleo toca fondo

A pesar de los anuncios de un posible "rebote" económico, la realidad en el Noreste Argentino es drásticamente distinta. Gustavo Roselló, titular de CAMARCO Corrientes, advirtió que los indicadores del sector siguen en caída libre. Con la obra pública nacional paralizada, la venta de insumos en picada y niveles de empleo alarmantes, el sector de la construcción en la región se enfrenta a uno de sus escenarios más complejos, lejos de la recuperación que se percibe en otros puntos del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.