Encubrimiento, mecanismos de obstrucción, connivencia, fueron algunos de los términos que utilizaron autoridades y referentes en la lucha contra la trata de personas para definir la intervención de las fuerzas de seguridad provincial a la hora de prevenir y erradicar el flagelo.
“Invitamos a la Subsecretaría de Trabajo a participar de los operativos y las fuerzas policiales pero no nos acompañaron”, señaló el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Odena durante un encuentro sobre “Medios de comunicación, trata de personas y explotación sexual”, organizado por el Afsca en un salón ubicado a metros del Palacio Municipal.
En ese operativo, se detectaron unas 300 personas de ciudadanía boliviana que trabajaban por 175 dólares al mes en condiciones indignas en un predio de Santa Catalina. Uno de los detenidos, implicado en la explotación laboral es un subcomisario de la Policía, según informó la autoridad de Migraciones. “Si no fuera por los organismos federales nunca se hubiera develado esta cuestión, de una magnitud que no nos esperábamos”, expresó.
La acción estuvo a cargo del juez federal Juan Carlos Vallejos quien permitió el allanamiento de unas 200 hectáreas. Actualmente se realizan tareas de tramitación de los documentos de las personas encontradas en esa situación y donde pesa el delito de tráfico, es decir, atravesar el paso fronterizo de manera ilegal, sin la documentación necesaria. Una acción similar de rescate se está realizando en la segunda comunidad boliviana que se encontró en Corrientes, ubicada en Santa Lucía.
La semana pasada, además, se detectaron a ocho personas en un cruce ilegal en Chaco. “Esto fue posible de hacer con la Policía del Chaco. En Corrientes es imposible trabajar con las fuerzas de seguridad”, apuntó el delegado, quien, además, disparó contra la apertura de prostíbulos encubiertos en la ciudad que “funcionan bajo amparo de la Justicia provincial”, según expresó. “Ahora abren como café bar”, señaló. “Sacaron las habitaciones del fondo que funcionaban como tugurios y las chicas están en el lugar bailando o acompañando y después van a una casa aledaña al café bar”, aseveró Odena, cuya área intervino en uno de los allanamientos más grandes que se realizó en Capital donde se encontraron a jóvenes en una situación coincidente con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual que está siendo investigado por la Justicia.
Por su parte, el asesor de la Red de Infancia Robada y miembro del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, Hermindo González, expuso que “costó visibilizar la problemática y la necesidad de llevar adelante una legislación acorde”. Destacó que la ley nacional contra la trata de personas es una normativa “revolucionaria”, aunque deparó en su aplicación práctica.
“Hay mecanismos de obstrucción y encubrimiento en nuestra provincia”, aseveró el abogado. Sostuvo que se debe tener en cuenta la etapa de ablande que consiste en cosificar a la persona captada antes de trasladarla a su destino final. González señaló que las autoridades deben tener en cuenta este paso ya sea con aumentar los controles ruteros y en el transporte público. “Es importante romper con la metodología del ablande y en este entra el factor drogas”, sostuvo.
González indicó que desde la sanción de la ley nacional, en 2008, sólo hubo “una condena por trata de personas” en Corrientes. Además, alegó que estos números pueden estar vinculados a dos factores. Por un lado a una estructura de provincia conservadora y por otro, a “la connivencia que existe entre el aparato judicial y la fuerza policial y a los medios de comunicación”, reclamó el letrado.
El abogado mencionó como un caso paradigmático el de una joven chaqueña quien denunció trata de personas. El caso fue desmentido a través de una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Seguridad en conjunto con fiscales y autoridades policiales. “Me resulta grave que se haga un juicio sumarísimo con sentencia incluida, en lugar de llevar la investigación la Justicia Federal al ser el delito de trata un delito federal”, expuso González.
Indicó que a nivel local se fragmenta el delito de trata de personas en rapto o en fuga de menores para así poder intervenir la justicia provincial. También apuntó contra la falta de preparación de las fuerzas provinciales y el reiterado uso de “la figura de la exposición policial” que es “un mecanismo de obstrucción”.
Las denuncias se pueden realizar a través del 145
Desde cualquier punto del país, las 24 horas y los 365 días del año, se pueden denunciar situaciones de trata de personas a través de la línea telefónica gratuita 145, a cargo del programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde el centro de monitoreo de avisos de comercio sexual, a su vez, señalaron que en caso de detectar un caso que encubre explotación sexual de personas, se puede acudir a dicho número telefónico para denunciar de forma anónima.
“El 86% de los medios gráficos no publican avisos sexuales”
La asesora legal de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marina Guimpel informó que tras la reglamentación que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación, éste cayó un 86%. No obstante, señaló que existen medios que aún se niegan a dejar de publicar. “No decimos que los medios sean tratantes, pero sí que permiten el comercio”, expresó.
“Aumentan las situaciones en época de mundial de fútbol”
La directora de Investigación y Producción del Afsca, Alicia Ramos señaló que se debe estar atento en este período ante el aumento de casos durante los mundiales de fútbol, teniendo en cuenta la cercanía con Brasil. Además, brindó un pantallazo sobre el delito de trata de personas y las leyes vigentes para su prevención, sanción y erradicación. Haciendo historia, recordó que el delito de trata se mencionó por primera vez en un protocolo de 2000 de la ONU. Argentina sancionó la ley Nº 26.364 y su modificación, la Nº 26.842.
Fuente:www.ellitoral.com.ar