Trata: advierten que la captación se camufló en avisos publicitarios
Desde la Red de Infancia Robada hablaron de ofertas de trabajo no reales en Buenos Aires. La delegada local de Afsca no descartó casos de incumplimiento al decreto en la región.
El 5 de julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto que prohíbe en todo el país la publicación de avisos de comercio sexual, con el objetivo de combatir la trata para explotación de esta índole que puede estar encubierta en los anuncios y también para mitigar la discriminación que produce ese tipo de clasificado al denigrar la condición femenina. Pese a esta reglamentación, desde la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, delegación Corrientes, dijeron a El Litoral que “estos avisos continúan vigentes en el país” y el asesor legal de la Red de Infancia Robada, Hermindo González, expresó que hay medios en la región que instrumentan la trata.
“Todo lo que tenga que ver con la trata, cuando aparece una normativa se produce una modificación, con respecto a la oferta sexual en clasificados sucede lo mismo, el delito se camufla; con la oferta sexual están logrando la explotación de mujeres”, dijo González. Agregó que “después del decreto nacional esto se ha camuflado” y no descartó que este delito exista en la provincia de Corrientes.
En este sentido sostuvo que “hoy se advierte que hay anuncios de acompañantes o masajistas que en realidad son ofertas sexuales”.
Esto se puede comprobar al comparar los números de teléfono antes de esta reglamentación nacional, “son los mismos números”.
“Preocupa esta situación porque cuando hay una norma que la contiene, tiene que cumplirse, en Corrientes esto existe y se ve sobre todo los fines de semana. Hay algunos modos de captación muy llamativos, como un aviso de que necesitan empleadas domésticas en barrios exclusivos de Buenos Aires o productores de moda que necesitan modelos; sabemos que esto no es así y las mujeres son víctimas de explotación sexual”, dijo a El Litoral Hermindo González.
Por otra parte, en el marco del anuncio de este decreto tres años atrás, la Presidenta dijo que en los avisos hay “una profunda discriminación hacia la mujer” y señaló que hay contenidos e imágenes que denigran la condición femenina y reafirman el estereotipo de la mujer como objeto sexual, transmitiendo la idea de un género servil.
En este marco González expresó “hay programas como el que conduce Marcelo Tinelli que cosifican a la mujer y la ven como objeto; también es una forma de ofrecerlas al mercado”.
“La captación también ha ido mutando y hay que estar atentos a esto”, sentenció.
Cabe recordar que el decreto se sancionó en virtud a dos leyes que rigen en la Argentina: la Nº 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas; y la Nº 26.485, de Protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
El día jueves la delegada de Afsca, delegación Corrientes, dijo a El Litoral que sigue existiendo el ofrecimiento de mujeres en los avisos de algunos medios de comunicación y que si bien no conoce algunos casos locales, no descartó que haya este tipo de avisos en la región. Mañana habrá una charla al respecto.
Fuente:www.ellitoral.com.ar