En dos años se duplicaron los gastos por accidentados en el Hospital Escuela
En 2011, cada mes se invertían 1,3 millones de pesos, mientras que el balance del año pasado indica que la suma mensual se elevó a 2,6 millones.
Más de 4 mil personas son atendidas por año en el centro sanitario a causa de siniestros viales con motos y la mayoría son hombres menores de 30 años.
Entre 2011 y 2013, en el Hospital Escuela se duplicó el gasto destinado al tratamiento de accidentados. Las estadísticas del principal centro sanitario de atención y derivación de emergencias de la provincia indican que durante el año pasado, cada mes se invirtieron más de 2,6 millones de pesos, únicamente para este fin.
Más del 80% de las víctimas por accidentes de tránsito que ingresan al hospital son motociclistas y cada año son más del 4 mil las personas asistidas por esta causa. Indican que la mayoría de los casos corresponden a hombres menores de 30 años, que conducen sus vehículos sin casco.
Un informe estadístico difundido por la dirección del hospital Escuela “General San Martín” revela que durante los últimos dos años se duplicó el dinero que se destina para atender a las víctimas de siniestros viales en motos. En 2011, el gasto promedio mensual que se destinaba a este fin era de 1.360.145 pesos.
La cifra se elevó a 2.224.957 pesos en 2012 y en 2013 alcanzó los 2.611.054 pesos, lo que representa casi el doble del costo mensual de 2011. El registro hospitalario también indica que del total de pacientes accidentados atendidos en la guardia de Emergencias, entre el 82 y el 85% corresponden a siniestros con motos. Unicamente en 2013, fueron 4.521 los motociclistas que ingresaron con cuadros de distinta consideración. En 2012 habían sido atendidas 4.282 personas.
De un total de 747 consultas atendidas en un mes de 2013 en el servicio de Emergencias del hospital Escuela, 176 correspondieron a pacientes que debieron quedar internados. Todos tenían entre 21 y 38 años, lo que indica que se trata de personas jóvenes.
Entre los pacientes que quedaron internados, el 21,6% quedó con algún tipo de discapacidad moderada, lo que le impidió volver a trabajar o estudiar temporalmente.
En tanto, el 3,3% quedó con discapacidad severa, es decir, incapaz de vivir de manera independiente. Otro 3,3% del total falleció durante la internación en el hospital como consecuencia de complicaciones derivadas de las lesiones sufridas por el accidente.
El informe también señala algunas características que se repiten en este tipo de ingresos, que ocurren principalmente durante los fines de semana. Indican que la mayoría de los pacientes son hombres de entre 20 y 30 años, que viajaban en motos con más de un pasajero y que conducían sus vehículos sin casco. También señalan que la mayoría de los siniestros ocurren en las principales avenidas de la ciudad.
Fuente:www.ellitoral.com.ar