Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:57 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de abril de 2014

El Gobierno y la oposición lanzan un inédito diálogo en Venezuela

n medio de una larga lista de reproches entre ambas partes, se produjo el esperado apretón de manos entre el presidente Maduro y el líder opositor Capriles en Caracas.

Una larga lista de reproches entre el gobierno y la oposición venezolana, enumerados por televisión hasta la madrugada del viernes, marcó el inicio de un diálogo que se anticipa difícil y debe continuar el martes en procura de frenar dos meses de sangrientas protestas.

El socialista Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que busca forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.

El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como "testigos de buena fe" a los ministros de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico.

Una fuente venezolana neutral relató a la AFP las titánicas reuniones e interminables llamadas telefónicas hasta último momento para destrabar los desacuerdos incluso al interior de las partes. Ya en la mesa, Maduro rechazó las principales propuestas opositoras -amnistía de presos, desarme de civiles afines al oficialismo-, planteó a los opositores que se integren a mesas de trabajo y convocó una nueva reunión para el martes cuya agenda y formato todavía están en la nebulosa y deben ser negociados.

El presidente "pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza (de la población) en el dialogo", dijo la madrugada del viernes cuando concluía el encuentro, el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

 

Fuente: produccion programa radial " Me Hago Cargo"



COMPARTIR:

Comentarios