“La ausencia de la cruz en la bandera se debe a una cuestión más ecuménica”
El joven ganador del certamen de la bandera capitalina señaló que la idea de no contener el madero respondía al fundamento de libertad de credos.
Además señaló que presentó otro modelo que contenía la cruz y su correspondiente fundamento, pero que no fue elegido por el jurado.
La elección de la bandera de Corrientes Capital, que fue dada a conocer el miércoles 3 de abril, generó controversias entre algunos miembros del jurado debido a la falta de la cruz representada en el diseño ganador y la supuesta elección de un modelo que no había sido elegido por la mayoría de los 9 jurados. El creador del modelo ganador, el joven Manuel Enrique Echeverría Ponce, señaló que la falta de la cruz en el diseño elegido responde al fundamento de respeto a la libertad de credo y que también presentó otra propuesta que poseía la representación del madero, pero que no fue elegida.
A su vez, el ganador se mostró sorprendido por las reacciones del jurado e indicó que el diseño se encuentra debidamente fundamentado y que por ello fue elegido. El concurso “Una bandera para Corrientes” contó con 45 diseños de los cuales fue elegido el de Echeverría y que no contaba con la referencia de la cruz.
“Hay muchos fundamentos históricos que avalan la inclusión de la cruz en la bandera, pero en el diseño que fue elegido tomé la decisión de no incluirla por una cuestión de respeto a la libertad de credo y por ser más ecuménica. Inclusive tuve en cuenta el pedido del Papa Francisco de buscar mayor inclusión en la sociedad”, explicó en diálogo con El Litoral, Manuel Echeverría, autor del diseño de la flamante bandera de Corrientes Capital. “La religiosidad estuvo representada y fundamentada en otros aspectos de la bandera que fueron expuestos en el concurso y por lo cual fue elegida por el jurado”, añadió el joven de 22 años.
Sin embargo, Echeverría presentó otro modelo más donde se incluía la cruz de los milagros. “Presenté dos modelos: uno que poseía la representación de la Cruz de los Milagros y otro que no -que fue elegido-. Inclusive el que poseía la cruz fue fundamentado que representaba el milagro y la fundación de la ciudad, pero no fue elegido por los jurados”, señaló Echeverría.
Según los fundamentos de la bandera ganadora que generó controversia por la ausencia de la cruz, las franjas de color rojo representan al federalismo y la sangre de los combatientes de Malvinas, sino también “la fuerza del Espíritu Santo según la liturgia cristiana”; también el color celeste representa al color del manto de la Nuestra Señora de Itatí y el blanco a Dios, según expresan los fundamentos del diseño.
“Me llamó mucho la atención las críticas porque quienes se acercaron a hablar conmigo durante la selección manifestaron su conformidad e inclusive la elección se basó en el fundamento de diseño. Entiendo que es muy difícil contentar a todos pero se aceptan las críticas y las opiniones de todas las personas”, señaló el diseñador. “Yo soy ajeno a la polémica y la controversia fue generada por los jurados; yo sólo ingresé al concurso como los demás participantes y presenté los dos modelos de los cuales fue elegido el que no tenía la cruz”, manifestó.
Vale recordar que anteriormente tanto el padre Julián Zini como el cantante del grupo Imaguaré, Julio Cáceres (ambos fueron parte del jurado junto a otras 7 personas) manifestaron su disconformidad con la elección. Zini reclamó la ausencia de la cruz en el diseño ganador mientras que Cáceres manifestó que la elección final había dado como ganador a uno de los modelos que contenían la cruz.
Asimismo, esto tuvo réplicas en las redes sociales, donde ciudadanos se manifestaron fervorosamente tanto a favor como en contra de la elección y justificando sus correspondientes posturas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar