Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:23 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de abril de 2014

En San Luis, aún hay 17 familias evacuadas en la Escuela 812

Algunos volverán hoy a sus hogares. El resto será trasladado a otros refugios para poder liberar el establecimiento educativo y que se retomen las clases.
Luego de limpiar el edificio y fumigarlo, la intención es que entre miércoles y jueves los alumnos puedan regresar a las aulas. Desde el 19 de marzo no tienen actividad.

Tras 20 días, aún hay unas 100 personas evacuadas en la Escuela Nº 812 por la creciente del Riachuelo que elevó su caudal luego de cuatro días de intensas precipitaciones. Son unas 17 familias, algunas de las cuales hoy estarían retornando a sus hogares; mientras que el resto sería trasladado a otros refugios municipales, para liberar el establecimiento escolar y que se retomen las clases, suspendidas desde el 19 de marzo. La intención acordada entre la comuna, los damnificados y las autoridades escolares, es que, tras la limpieza y fumigación del edificio, las clases se retomen el miércoles o jueves.  El jefe de Defensa Civil de la comuna, Elías Valenzuela, confirmó a El Litoral, que “son más de 100 las personas que permanecen hasta hoy -por ayer- evacuadas en la Escuela. Son unas 17 familias”. Comentó que hoy, “es-tarán volviendo a sus casas, varias familias, al resto, las vamos a reubicar en el Po-lideportivo y en el salón de usos múltiples -que funcionaron también como refugios pero que ya están vacíos-. La intención es que los chicos puedan volver a clases”.  Valenzuela contó que “el sábado tuvimos una reunión con ellos, les explicamos la situación, y la entendieron y estuvieron de acuerdo con el traslado. Les explicamos que como empieza a bajar el río hay que tratar de volver a la normalidad. Ellos aceptaron la propuesta con armonía. Ellos en realidad, tienen mu-chas ganas de volver a sus casas, pero, hay familias realmente no pueden regresar, porque varias casas aún están con agua, las paredes con mucha humedad”.  Las casas que aún están muy afectadas son las ubicadas sobre el Riachuelo, en la zona más baja, en el barrio Inmaculada Concepción. “Es-tuvimos el sábado de inspección en la zona, hay mucha agua, y el exceso de barro y mosquitos complica más la situación. Vamos a hacer una nueva fumigación en la zona”, señaló el titular de Defensa Civil. Por otra parte, Valenzuela comentó que el intendente Richard Valenzuela se reunió con vecinos de la zona ribereña, quienes se mostraron muy preocupados por esta situación de inundación que se repitió, teniendo en cuenta que el Riachuelo subió afectando casas en octubre de 2013. Ellos le pidieron que intervenga ante las autoridades provinciales para que se desarrolle un plan para evitar que esto se repita. “Ellos están molestos, incluso plantearon la posibilidad de cortar la ruta para que algún funcionario se acerque al pueblo a explicar qué se puede hacer. El intendente les pidió tiempo y se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante el ministerio de Obras Públi-cas y en Icaa; para saber qué van a hacer. Lo que realmente se precisa, con urgencia, es el dragado y la contención del río”, mencionó el funcionario.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios